Construir el futuro revalorizando el pasado. El turismo cultural, una oportunidad de desarrollo en el territorio metropolitano de Montevideo

Autor/es:
Año:

La puesta en valor de los recursos patrimoniales se ha constituido en las últimas décadas en una oportunidad para desencadenar procesos de desarrollo regional con una fuerte base local.
Las particularidades del territorio metropolitano de Montevideo lo presentan como un desafío que debe abordarse a corto plazo. Sometido a un proceso de cambio ocasionado por su propio carácter metropolitano, sobre un territorio heredado conformado por el soporte físico y las formas de uso y ocupación tradicionales de la producción agropecuaria, se superponen nuevas funciones y modos de ocupación.
Es éste el espacio donde confluyen diferentes lógicas, generando un paisaje característico y una realidad compleja y dinámica. Mantiene capacidades de desarrollo endógeno basado en sus propios recursos materiales y humanos. En sus características físico espaciales emergen potencialidades para su puesta en valor como recurso turístico.

La interacción entre naturaleza y cultura adquiere expresiones específicas en cada caso. El reconocimiento de estas especificidades justifica una mirada diferencial sobre el territorio de la que pueda extraerse una reinterpretación del mismo en la cual apoyar una opción de desarrollo a través de un turismo sustentable. Seguramente ésta no es la única posibilidad de desarrollo, ni aún una opción posible en muchos casos ya que son muchas las variables que deben confluir para la conformación de un producto turístico. No obstante, del reconocimiento del propio territorio podrán extraerse la claves para su puesta en valor.

Con este marco de referencia el propósito de esta tesis es vincular la construcción cultural del territorio metropolitano de Montevideo y su potencialidad como recurso y factor de desarrollo turístico.

Para llevar adelante el propósito enunciado, este trabajo indaga las relaciones entre la estructura del territorio, los procesos de conformación del mismo, el patrimonio natural, paisajístico, productivo, histórico y ambiental, las formas de uso y ocupación del suelo propias de su carácter metropolitano y su puesta en valor como espacio de recreación y turismo.

El ámbito territorial en el que se desarrolla este trabajo se focaliza fuera del área urbana de Montevideo, considerando la misma como centro de servicios y generador de demanda de productos destinados al ocio y la recreación.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 16 de marzo de 2016 - 18:06 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:43 | PDF