Gestión del diseño

Docentes responsables:
Módulo 1: Dra. Beatriz Bugallo
Módulo 2: Cra. Maver Aguerrebere
Módulo 3: Daniela González y Sebastián Suárez

Horas presenciales: 75 horas / 5 créditos

Calendario:
Módulo 1 en el primer semestre del 2018
Módulo 2 en el primer semestre del 2018
Módulo 3 en el segundo semestre del 2019

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Desarrollar en un nivel informativo las distintas herramientas y técnicas vinculadas a la actividad profesional y la gestión del diseño, que le permitan una productiva inserción en el mercado laboral.
Este conocimiento se considera pertinente cualquiera sea el tipo de actividad profesional que se desarrolle: como diseñador independiente, como empresa de diseño propia o con actividad dependiente en empresas del medio o la región.
Este módulo múltiple desarrollará aspectos propios de disciplinas no proyectuales asociadas al diseño en los sub_módulos 1 y 2 y al proyecto de comunicación visual en el sub_módulo 3.

Módulo 1 – ELEMENTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL URUGUAY

1 – CONCEPTOS GENERALES

2 – SIGNOS DISTINTIVOS
Marcas
Nombre comercial

Indicaciones geográficas

3 – PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Protección de la información no divulgada
Patentes de invención
Modelos de utilidad
Biotecnología

Circuitos integrados

4 – DISEÑOS INDUSTRIALES

5 – DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
Derechos de Autor
Derechos Conexos

Sociedades de Gestión Colectiva

6 – ALGUNAS CUESTIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El creador intelectual y su regulación jurídica
Transferencia de tecnología
Contratos tecnológicos

 

Módulo 2  – ESTUDIOS DE MERCADO 

I. OBJETIVOS

1) Introducir el concepto de marketing como área funcional de la empresa y como filosofía de negocios.
2) Identificar las distintas variables de marketing, sus características e importancia desde una perspectiva integral de la organización.
3) Presentar la gestión comercial como proceso integrado a la toma de decisiones empresarial.

II. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1) Las clases serán teórico – prácticas.
2) En algunos casos se utilizará la metodología de discusión de casos en grupos o la presentación de ejemplos de forma de analizar conceptos que serán presentados a nivel teórico.
Los objetivos buscados con la discusión de casos son:
a) identificar los puntos básicos del problema planteado;
b) clasificar los hechos de acuerdo a criterios pre-establecidos de importancia;
c) relevar las acciones alternativas, cuando correspondiere;
d) seleccionar las soluciones para la toma de decisiones;
e) practicar la exposición de informes o de conclusiones grupales.

III. EVALUACION

Se prevé la realización de un trabajo grupal donde se analizará un caso de negocio en particular, el cual implicará la aplicación de conceptos vistos a nivel teórico en clase. Este trabajo se entregará una vez finalizado el curso, en fecha a coordinar.

IV. TEMARIO DEL CURSO

1. Definición de Marketing
2. Presentación y análisis de conceptos introductorios
a. Necesidades
b. Deseos
c. Demandas
d. Intercambio
e. Mercados
f. Satisfacción del cliente
g. Propuesta de valor
h. Proceso de creación y entrega de valor
i. Orientación al cliente
3. Análisis del entorno de Marketing
a. Factores micro: proveedores, distribuidores, competidores, clientes
b. Factores macro: socio-culturales, medio-ambientales, político legales, tecnológicos, económicos,
4. Comportamiento del consumidor: Proceso de decisión de compra, principales influencias en el comportamiento, roles, etc.
5. Sistema de Información de Mercado
6. Competencia
a. Tipos de competidores
b. Sistema de inteligencia competitiva
7. Segmentación y posicionamiento
a. Niveles de segmentación
b. Patrones de segmentación
c. Bases de segmentación
d. Proceso de segmentación
e. Evaluación de segmentos
f. Posicionamiento
g. Diferenciación
h. Variables de segmentación
8. Precio
Factores a considerar para su determinación, proceso de fijación de precios, decisiones en relación a precio
9. Producto
Niveles de producto, ciclo de vida del producto, marca, decisiones respecto productos
10. Distribución
Tipos de distribución, funciones del canal, decisiones respecto a diseño y administración de canales de distribución
11. Comunicaciones
Publicidad, promoción de ventas, RRPP, venta personal y eventos.
Decisiones respecto a la mezcla comunicacional. Proceso de comunicación eficaz
12. Plan de Marketing
Qué es? importancia de su elaboración, contenidos del plan.

V. BIBLIOGRAFIA

Kotler, Philip et al (2006): «Dirección de Marketing:. México: Pearson Educación/Prentice Hall. 12ª edición
Stanton et al (2000): “Fundamentos de Marketing” México: Mc Graw Hill, 11ª edición.
Schiffman, Leon et al (1997): «Comportamiento del consumidor» México: Prentice Hall,Hispanoamericana S.A., 5a. edición.
Kinnear, Thomas et al (1981): «Investigación de Mercados» Colombia: Mc Graw Hill, 1ª edición.
Al Ries et al (2002): “Posicionamiento: la batalla por su mente”. México: Mc Graw Hill.
Diez de Castro, E. (1997): “Distribución Comercial” México: Mc Graw Hill, 2ª edición.A



Módulo 3 – COMUNICACION VISUAL DE “PRODUCTOS DE DISEÑO”

OBJETIVOS

Introducir en el nivel informativo a los alumnos de posgrado del diploma de especialización de proyecto de Mobiliario en:
– la gestión multidisplinar integral de proyectos de Diseño de mobiliario. Abarcar distintas escalas de actuación de mediana y gran complejidad, a través de la presentación de empresas existentes, del ámbito local e internacional, de diversa escala;
– en los conceptos de planificación estratégica, instalación de marca, imagen, e identidad y todo aquello que el responsable directo del desarrollo de producto de diseño (de su control, supervisión y evaluación), requiere para una implementación exitosa en el mercado.
Analizar la problemática de la imagen del producto de mobiliario, como recurso de identidad, visualizándola como un todo, recorriendo las múltiples escalas y soportes de diseño en los que se materializa. Los casos elegidos para ejemplificar son existentes en el mercado nacional e internacional, son de escala macro y micro empresas; y sirven para identificar los distintos grados de complejidad que presentan las escalas de actuación, destacando en cada uno, los aspectos de la Comunicación Visual que hacen al proceso de toma de decisión estratégica y desarrollo del producto.


Publicado por | 4 de septiembre de 2017 - 19:36 | Actualizado: 5 de septiembre de 2017 - 11:53 | PDF