Intervención sobre las preexistencias en el marco de los procesos de intensificación urbana

18 > 22 ABR

La arquitectura tiene su propio bagaje instrumental que además de definir su identidad epistemológica permite que se involucre activamente en el proceso de transformación de la ciudad.

La recuperación de los instrumentos específicos de la arquitectura ‐la forma, la técnica y el programa‐ es esencial para la necesaria evolución de la disciplina que la coloque a la altura de los desafíos que debe efectivamente superar.

El campo problemático seleccionado para la edición 2017/2018 del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual es Sustentabilidad + Hábitat + Vivienda. En ese contexto el Taller de Investigación Proyectual dirigido por Ruben Otero y Fernánda Barbara abordará la formulación y el ensayo de estrategias de intervención sobre el stock habitacional construido en áreas centrales.

Se parte de la base de que una de las claves de la sustentabilidad es el aprovechamiento de las preexistencias y la intensificación urbana de las áreas consolidadas y con infraestructuras completas como una de las herramientas necesarias para contrarrestar la expansión urbana y propender a una ciudad más compacta, diversa y democrática.

Se abordará la exploración de herramientas y estrategias proyectuales innovadoras, ası́ como la profundización en alguna de las dimensiones del proyecto. Se propone una aproximación al proyecto como instrumento de investigación y la aplicación del pensamiento proyectual en la producción de conocimientos, trascendiendo las prácticas habituales que se desarrollan en los cursos de anteproyecto.

Modalidad de trabajo: Se articularán clases teóricas con trabajo de producción en taller y espacios de presentación de avances y debate. Se trabajará en equipos de aproximadamente 5 estudiantes. Se dispondrá de 30 días a partir de la finalización del taller para la entrega de los productos finales.
El curso se dictará del martes 18 al sábado 22 de abril del 2017.

El taller se desarrollará en 5 días corridos, en 40 hs de dictado, de martes a sábado de 8 a 12hs y de 18 a 22hs.

Docente responsable: Ruben Otero
Ámbito académico: I+P. El Curso forma parte del Diploma de Especialización en Investigación Proyectual
Inscripción previa: Curso de educación permanente
Público: egresados y estudiantes avanzados