Charlas abiertas

18MAY | 13 HS | SALÓN DE ACTOS

13.00HS | “EL DESAFÍO SUSTENTABLE DE LA ARQUITECTURA EN EL SXXI” – Cecilia Hrdlicka

Inmersos hoy en una crisis económica, social y ambiental mundial; y sin mejora en “los objetivos del milenio” relativos al cambio climático, crecimiento incontrolado de la población, agotamiento de los recursos naturales, desequilibrios N-S; surge como único desarrollo responsable y admisible, el sostenible. Para que éste sea viable, es necesario crear una alternativa, y no una improbable re-conversión, de nuestro modelo productivo actual, y en el área que nos compete, del sector de la edificación.

Ya en ruta hacia el 2050; dónde focalizarnos, con qué actitud y perspectivas?

Cecilia Hrdlicka, es arquitecta por la Udelar. Máster en Patrimonio Edificado. Postgrado en Sostenibilidad. Certificado PDC Permacultura. Docente de Construcción y Hábitat Sustentable.


13.30 HS | “LA CIUDAD, EL ALIMENTO Y LA SUSTENTABILIDAD.” – 
Any Paz y Silvana Juri

El tema de la alimentación se está integrando cada vez más en el diseño de las ciudades por su capacidad de intervenir en aspectos de escala global como por ejemplo la sustentabilidad urbana o el cambio climático, así como por su impacto a una menor escala dentro del desarrollo de economías locales o incluso la salud física y mental de sus habitantes. La FAO ha señalado que la agricultura urbana tiene el potencial de generar empleos, reciclar residuos urbanos, crear áreas verdes y espacio público y también de fortalecer la resiliencia urbana. Al mismo tiempo, la agricultura urbana también cuenta con un enorme potencial para cambiar hábitos y promover actitudes más saludables, así como para generar cohesión social a través de la participación comunitaria. Por estas razones consideramos que es indispensable que el diseño, a todas sus escalas, se integre en el proceso de promoverla dentro de la sociedad, de allí la necesidad de hablar sobre el alimento y la ciudad y de reflexionar sobre nuevas formas de habitar más sustentables.

Any Paz, es arquitecta por la Udelar, Dipl. en Gerenciamiento energético. Desde 2006 promueve el proyecto Jardín Cultural Dinámico. En Alemania investigó sobre desarrollo urbano mediante proyectos participativos y de uso temporal y participó en el diseño de paisajes urbanos productivos que incluyen la agricultura en la ciudad como elemento esencial de la infraestructura urbana sustentable (Universidad TU Berlín, Instituto de Arquitectura del Paisaje y Planeamiento Medioambiental ILAUP, Departamento Ciudad y Nutrición, Prof. Katrin Bohn).

Silvana Juri, es Magíster en Diseño Sustentable (Universidad de Brighton) y Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (Universidad de la República). Su investigación explora las posibilidades del diseño hacia la co-construcción de hábitos y culturas alimentarias más sustentables. Su trabajo fue presentado en conferencias en el Reino Unido y su tesis obtuvo recientemente el Premio Medioambiental de la Universidad de Brighton.

14.00 HS | “GEOBIOLOGÍA Y RADIESTESIA,VIVIR CON SALUD Y EN ARMONÍA CON LAS ENERGÍAS DE LA TIERRA” – 
Diego Freiría

La Geobiología abarca la detección y análisis de los campos electromagnéticos naturales provenientes del planeta Tierra, incluyendo corrientes de agua subterráneas o fallas geológicas. A los efectos de su detección se utiliza la Radiestesia como técnica. También a través de la Radiestesia, pueden detectarse los campos electromagnéticos artificiales provenientes de aparatos eléctricos, antenas, etc.. Es un área de conocimiento íntimamente vinculada a la Arquitectura Sustentable, ya que tiene relación directa con la implantación de una obra de arquitectura, en forma complementaria a otros criterios ya conocidos. Los campos electromagnéticos terrestres influyen en la salud de todos los seres vivos, conociéndose intuitivamente desde tiempos ancestrales, habiéndose utilizado para diversos fines, como emplazamiento de lugares sagrados, viviendas, ciudades, etc.. Durante el siglo XX se han estudiado científicamente y se descubrieron que dichos campos electromagnéticos se materializan en forma de mallas o redes, principalmente estudiándose las denominadas Hartmann y Curry, habiéndose comprobado que existen zonas estables y alteradas para el ser humano, y de allí la necesidad de estudiar el lugar donde se emplaza un edificio, y en particular los sitios de descanso.

Diego Freiría, Arquitecto (Udelar, 2002), con experiencia y formación en sistemas de construcción en seco, construcción en tierra y arquitectura sustentable. Formación y práctica en Geobiología y Radiestesia. Actualmente realizando estudios geobiológicos en terrenos libres e inmuebles existentes, y proyectos de arquitectura de diseño bioclimático, con materiales de reciclaje, materiales naturales y energías renovables.


19.00 HS | “ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA EN EL CONTEXTO DE LA SUSTENTABILIDAD”
 – Helena Gallardo y Alejandro Ferreiro

La tierra es uno de los materiales de construcción utilizados por el hombre desde tiempos prehistóricos, tanto en edificios de carácter popular como en edificios representativos y monumentos. Desde la segunda mitad del siglo XX, su uso fue cediendo espacios ante la aparición de materiales de construcción industrializados. Hoy en día la tierra vuelve a resurgir como una posibilidad de solución constructiva tanto para sectores excluidos del mercado formal de vivienda como para aquella población de alto nivel socioeconómico. La tierra, un material global y local a la vez, se ha convertido en objeto de estudio de investigadores y técnicos, mediante el rescate y el conocimiento de los modos de construir del pasado, asi como en el desarrollo de sistemas constructivos innovadores y coherentes, caracterizados por la simplicidad, la eficiencia y la sustentabilidad.

Helena Gallardo y Alejandro Ferreiro, son arquitectos y han participado de seminarios locales, regionales e internacionales sobre arquitectura y construcción con tierra en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Francia en calidad de expositores, capacitadores y organizadores. Son docentes del curso “Diseño de arquitectura con tierra” en Facultad de Arquitectura (Montevideo) y en el Centro Universitario Regional Este (Maldonado). Son miembros de la Red Iberoamericana Proterra.

Publicado por | 24 de abril de 2017 - 15:24 | Actualizado: 16 de mayo de 2017 - 17:11 | PDF