Noticias

Este 18 de octubre, traé tu botella! Si sos estudiante, docente o funcionari@ TAS en FADU el Laboratorio de Vidrio de la EUCD te invita a la terraza del anexo entre las 13.30 y las 16.30 hrs a transformar tu botella en un vaso.

Mirá el video de invitación acá


Conocé la lista de autoras y autores de trabajos seleccionados para la exposición Vidrio.UY aquí


Estudiantes del Instituto de los Jóvenes y del liceo Nro 66 de 2ro de liceo participaron junto a la docente de Química Sandra Sanchez de dos talleres para convertir botellas de vidrio de un solo uso vasos en el Laboratorio de Vidrio, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el marco del Espacio de Formación Integral: Practicas sustentables de diseño en Vidrio.

» Leer más


Nuevo curso de Educación Permanente: Diseño y aplicación de color en productos de vidrio

>Conoce más e inscribite acá


La Prof. Adj. Mg Beatriz Amorín y la Ayud. Lic. Carolina Frabasile fueron invitadas al programa de radio La canoa.
En esta oportunidad, entrevistadas por Diego Barnabé contamos sobre la investigación Recuperación de técnicas tradicionales de trabajo en vidrio: el caso Águeda Dicancro, su presentación la experiencia en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio y el premio otorgado recientemente al Laboratorio: el Impact Award de la Glass Art Society.

>Escuchá la entrevista completa aquí


Emocionadas y orgullosas de contarles que el Laboratorio de Vidrio ganó la primera edición del premio Imact Award otorgado por la Glass Art Society.\

» Leer más


 

Hasta el 10 de agosto están abiertas las inscripciones ✍️ al Espacio de diseño en vidrio ✏️ del Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Este espacio se realiza en el 🏡 Programa Integral Metropolitano (PIM) desde 2020 y tiene como propósito sensibilizar y promover el reuso ♻️ del vidrio. Un material descartado por la sociedad que permite una diversidad de nuevas posibilidades de (re)utilización que las/os participantes conocerán mediante la aplicación de técnicas prácticas🛠️

El espacio de diseño se llevará adelante los días 🗓️ miércoles de 16 a 19 h y comienza el 17 de agosto hasta noviembre, en una jornada semanal de 3 horas de trabajo 🕟 con un cupo máximo de 15 personas en modalidad taller presencial.

Por consultas escribir a: comunicacion@pim.edu.uy

Inscripciones aqui


Evento: Diseño, Arte, Ciencia e Industria del Vidrio en Uruguay

11 de noviembre- 9 a 18 hrs

Este evento será el cierre del Año Internacional del Vidrio en Uruguay. Se realizarán ponencias e intercambios con invitadas/os especiales entorno a diversas temáticas relativas al vidrio. Durante este evento podrá verse la exposición Vidrio.UY que tendrá lugar en el hall de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo a partir del 1º de noviembre 2022.


Curso de Educación Permanente. Diseño de producto a partir de vidrio plano termomodelado. Inscripciones abiertas.

Este curso plantea que estudiantes de grado y público en general desarrollen alternativas de Diseño de objetos con vidrio plano en desuso. A su vez conozcan, elijan y adapten objetos del mercado para oficiar de molde para el producto proyectado y lo apliquen al termomodelado de vidrio.

» Leer más


Curso de Educación Permanente. Aportes Desde la Química al Desarrollo del Diseño en Vidrio. Inscripciones abiertas.

El curso presentado se propone crear un ámbito de discusión y aplicación de fundamentos básicos de ciencia de los materiales relacionados con vidrios, contribuyendo a obtener resultados de trabajo innovadores en la elaboración de piezas de vidrio para la arquitectura y el diseño.

» Leer más


Convocatoria abierta para la exposición Vidrio.UY

El Comité Organizador convoca a participar en la exposición Vidrio.UY a realizarse del 1 de noviembre al 13 de noviembre del 2022 como parte del Evento Diseño, Arte, Ciencia e Industria del vidrio en Uruguay que tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Montevideo, Uruguay en el marco del cierre de los festejos del Año Internacional del Vidrio.

Lee las bases aquí


El miércoles 18 de mayo se inaguró la fotogalería Botellas en el medio, en la casa PIM en el marco de los festejos del Año Internacional del Vidrio. Da cuenta del trabajo realizado en el Espacio de diseño con vidrio que se desarrolló en la casa del PIM durante el año 2021. El Laboratorio de Vidrio y el Programa Integral Metropolitano (PIM) desde el año 2019 impulsan este ámbito para la práctica del diseño situado en el territorio.

» Leer más


El pasado miércoles 18 de mayo finalizó el curso de educación permanente Diseño de producto a partir de vidrio hueco cortado en frío en territorio en el Programa Integral Metropolitano

Conocé más sobre el curso y sus resultados.

» Leer más


El 31 de mayo a las 17:30 h en la escuela Nº 157 de Villa García, se realizará la primera presentación del libro Las formas de la desigualdad, los modos de lo común: experiencias universitarias desde el territorio.

Las docentes Prof. Adj. Lic. Beatriz Amorín, Asis. DI Carolina Rava y Ayud. Lic. Carolina Frabasile han escrito uno de los capitulos de este libro titulado: Tecnología y Diseño: el vidrio en territorio, a partir de las experiencias que desde el laboratorio se han realizado en los últimos años relacionadas al territorio.

» Leer más


Nuevo Curso de Educación Permanente Interservicio- FArtes y FADU- Trasformación Creativa del Vidrio

Modalidad: A distancia

Equipo Docente: Prof. Juan Bandera, Prof. Adj. Beatriz Amorín, Ayud. Daniella García

» Leer más


5 mujeres uruguayas fueron seleccionadas para presentar sus trabajos en el Congreso Iberoamericano de Mujeres en el Vidrio en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón, España: María Torrendell, Dina Turovlin, Janine Altman, Batriz Amorín, Carolina Frabasile

» Leer más


En el marco de los festejos del Año Internacional del Vidrio declarado por las Naciones Unidas en 2022, se presenta la muestra fotográficas Botellas en el medio, que da cuenta del trabajo realizado en el Espacio de diseño con vidrio que se desarrolló en la casa del PIM durante el año 2021. El Laboratorio de Vidrio y el Programa Integral Metropolitano (PIM) desde el año 2019 impulsan este ámbito para la práctica del diseño situado en el territorio.

Inauguración 18 de mayo- 17:00 en casa PIM (Ruta 8 km 17,500 y Ruta 102)

» Leer más


La ONU declaró al 2022 Año Internacional del Vidrio y un grupo local de docentes e investigadores organiza actividades vinculadas a él.

Para difundir el trabajo con material conversamos en el programa La Conversación conducido por Rosario Castellanos con la DI. Carolina Rava y la Lic. Beatriz Amorín, docentes en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño desde una óptica proyectual y de diseño, en Radiomundo.

»Escuchá la entrevista completa acá


La Asamblea General de la ONU declaró a 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2002, por sus siglas en inglés), con el objetivo de visibilizar su importancia científica, económica, ambiental y cultural como «elemento transformador de la humanidad» y así «celebrar su historia y su futuro».

Para difundir el trabajo con material conversamos en el programa La Canoa conducido por Diego Barnabé con Dr. Mauricio Rodríguez, Lic. Carolina Frabasile y Psic. Ana Paula De María en Radio Cultura-Mediospublicos.UY.

El vidrio también presente en el 15º Encuentro Internacional de Escultores en Palmar en el departamento de Soriano.

Las docentes Prof. Adj Lic. Beatriz Amorín y Ayud. Lic. Carolina Frabasile presentaron la investigación Recuperación de técnicas tradicionales en vidrio: el caso Águeda Dicancro. Además se llevó adelante un taller Del reciclaje a la obra de arte, la versatilidad del vidrio que fue llevado a cabo por Eliana Pereira, Adriana Dardanelli, Alejandro Villa, Beatriz Amorín y Carolina Frabasile.

» Leer más


El Laboratorio de Vidrio marcó presencia bajo el nombre de colectivo RE-CORTE– Proyecto, Traé tu botella en la Usina de Innovación Colectiva en el Ex mercado modelo con el programa Modelo Abierto en marzo 2022

El colectivo se conformó por:
Ayud. Lic. Carolina Frabasile, Prof. Adj. Lic. Beatriz Amorín, Bach. Clara Martínez, Bach. Celina Collazzi, Bach. Eliane Martínez

Un equipo interesado en difundir acciones de transformación del vidrio que permitan repensar los desechos de la vida cotidiana como materia prima para la generación de nuevos objetos. Integrado por dos docentes del Laboratorio de Vidrio EUCD, y tres estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial que fueron parte del proyecto ‘Espacio de Diseño en Vidrio’.

Este colectivo propouso un proyecto que se basa en 4 módulos independientes de presentación y exploración de diversas técnicas de trabajo del vidrio tanto en frío como en caliente. Incluyóe dinámicas colectivas e individuales en donde se abordaron otras formas de utilizar los desechos de vidrio, tanto de ventana como de botella, que generamos en nuestra vida cotidiana, para transformarlos en otros objetos.

» Leer más


El concurso propone, en el marco del Año Internacional del Vidrio (IYOF2022) declarado por la ONU, Fomentar la reflexión al respecto de la presencia y el aporte del vidrio en nuestra vida cotidiana.

Hay tres categorías de participación:

7 a 12 años , 12 a 18 años y mayores de 18 años.

Las propuestas deberán acompañarse de un texto que explicite la intencionalidad en relación a los objetivos del concurso.
Tenes tiempo de participar hasta el 30 de junio 2022.

Por más información consulta las bases del concurso en: https://niv.cure.edu.uy/concurso/


Bienvenido 2022 – Año internacional del vidrio

» Ver video


Nota en La Diaria sobre el Año Internacional del Vidrio- Entrevistada: Profesora Adjunta Licenciada Beatriz Amorín

Nota sobre el año internacional del vidrio en el periódico La Diaria del día 21/12/2021 a la Profesora Adjunta Licenciada Beatriz Amorín, responsable del Laboratorio de Vidrio de la EUCD.

Naciones Unidas declaró 2022 Año Internacional del Vidrio y un grupo local de docentes e investigadores organiza actividades vinculadas a partir de febrero

Lee la nota en: https://ladiaria.com.uy/cotidiana/articulo/2021/12/naciones-unidas-declaro-2022-ano-internacional-del-vidrio-y-un-grupo-local-de-docentes-e-investigadores-organiza-actividades-vinculadas-a-partir-de-febrero/


Nominación para recibir el premio 2022 Glass Art Society Impact Award

Felicitaciones, el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño ha sido nominado para recibir el premio 2022 Glass Art Society Impact Award! El premio Glass Art Society Impact Award es un nuevo premio otorgado por la Glass Art Society en asociación con NEUES GLAS | VIDRIO NUEVO. El premio rinde homenaje a las personas, grupos u organizaciones que han tenido un impacto significativo o una contribución a la comunidad del vidrio a través de su trabajo y / o esfuerzos comunitarios durante el año pasado.


Taller: Para vasos, Botellas en la Usina de Innovación Colectiva de FADU- ex-Mercado Modelo

El Laboratorio de Vidrio de la EUCD estuvo presente en el ciclo de talleres CAMPO ACCIÓN de la Usina de Inovación Colectiva organizada por FADU en el Ex-Mercado Modelo

» Leer más


Aportes desde la Química al desarrollo del Diseño en Vidrio

Nuevo Curso de Educación Permanente 2021 en conjunto con el laboratorio Estrella Campos de Facultad de Química.

» Leer más


El Laboratorio de Vidrio en cientotrés-UniRadio

El Laboratorio de Vidrio presentó el Espacio de Diseño con Vidrio en la UniRadio 107.7 FM en el marco del programa del Programa Integral Metropolitano Cientotrés. En este encuentro participaron dos docentes del espacio: Prof. Adj. Lic. Beatriz Amorín, y Ayud. Bach. Carolina Frabasile,una estudiante: Bach. Clara Martinez y tres participantes del taller: Rosángela Patricia y Claire.

» Leer más


Diseño y fabricación digital de textura de vidrio

Diseño y fabricación digital de textura de vidrio

Curso de Educación Permanente 4to período 2021
> ver info aquí


Año 2022 – Año internacional de vidrio

 El año 2022 se ha declarado como año internacional de vidrio y desde el Laboratorio estamos trabajando en conjunto con otros servicios de la UdelaR para generar actividades en este marco. ¡Pronto tendremos novedades!
» Leer más

Publicado por | 2 de octubre de 2021 - 23:11 | Actualizado: 10 de octubre de 2022 - 20:03 | PDF

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay