Curso de Educación Permanente. Aportes Desde la Química al Desarrollo del Diseño en Vidrio. Inscripciones abiertas.

Curso de Educación Permanente. Aportes Desde la Química al Desarrollo del Diseño en Vidrio. Inscripciones abiertas.

En Uruguay no se industrializa y no existen alternativas de reutilización del vidrio. Si bien se trata de un material inerte, sin problemas asociados de contaminación al ambiente, la disposición final del vidrio generado como residuo se realiza en canteras abandonadas o centros de disposición de residuos. Una forma de contribuir en la reducción de residuos puede ser su reuso para realizar objetos de diseño y arquitectónicos, ya que es un material que se puede volver a fusionar y que se consigue a muy bajo costo.

Como resultado de la experiencia de varios años en el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) de la Facultad de Arquitectura (FADU), y de la necesidad de incorporar conocimientos sobre los procesos físicos y químicos relacionados con las técnicas básicas de trabajo de este material, la primera edición de este curso se propuso inicialmente y se realizó en el año 2021. De esta manera, el trabajo interservicio llevado a cabo entre la Facultad de Química y la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la FADU ofreció la oportunidad de formalizar un espacio de intercambio que permitió el aporte desde las distintas disciplinas. 

El año 2022 ha sido declarado por las Naciones Unidas (UN) a partir de las gestiones realizadas por varias empresas, artistas, docentes e investigadores a nivel mundial, como Año Internacional del Vidrio, dada la importancia que tiene el vidrio en el desarrollo actual y futuro de la sociedad.

El curso presentado se propone crear un ámbito de discusión y aplicación de fundamentos básicos de ciencia de los materiales relacionados con vidrios, contribuyendo a obtener resultados de trabajo innovadores en la elaboración de piezas de vidrio para la arquitectura y el diseño.

> Más información

> Inscripciones

Publicado por | 17 de julio de 2022 - 21:01 | Actualizado: 17 de julio de 2022 - 21:01 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.