Tres visitantes en Paris. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier.

Jorge Nudelman

nudelmantapa

Montevideo. Biblioteca Plural. CSIC. Universidad de la República (UCUR). 2014.

Libro. Tapa blanda, 16.5×26.5cm , 413 páginas,  ilustraciones y fotografías b/n.

ISBN: 978-9974-0-1305-6

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA. ARQUITECTURA URUGUAYA.

En la foto de la cubierta un arquitecto posa como el modulor de Le Corbusier, y el fotógrafo –presumiblemente Justino Serralta, aunque este también podría ser el modelo- enfoca en la sombra proyectada en la arena de una playa de Montevideo. Esta imagen es una alegoría de lo que se describe en este texto: el flujo de las ideas de Le Corbusier a Uruguay a través de sus colaboradores en París, Carlos Gómez Gavazzo, Justino Serralta, y Carlos Clémot. También se analizan aspectos de la actuación en Uruguay desde 1945 de Antonio Bonet, otro colaborador de Le Corbusier en 1937/38, e incidentalmente lo recibido por Eladio Dieste de sus amigos y socios Serralta y Clémot.  El lapso abarcado va de 1929 a 1973, pero con especial énfasis en el período comprendido entre la visita de Le Corbusier y la aprobación del Plan de Estudios de la Facultad de Arquitectura en 1952, donde las ideas más modernas y revolucionarias parecen realizarse al fin, con toda la carga de contradicciones que semejantes adjetivos implican.

Tres visitantes en Paris es la versión casi literal de la tesis doctoral, dirigida por José María de Lapuerta, y defendida en 2013 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La publicación fue financiada  por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República a través de su programa de Apoyo a Publicaciones en el llamado 2014.

descargar versión .pdf: Jorge Nudelman. Tres visitantes en París. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier

Publicado por | 13 de julio de 2014 - 15:24 | Actualizado: 1 de noviembre de 2018 - 16:07 | PDF

Etiquetas: , ,