La aldea feliz. Episodios de la modernización en Uruguay.

Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Mary Méndez, Emilio Nisivoccia (responsable), Jorge Nudelman. Curadores.

Montevideo. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Relaciones Exteriores. Universidad de la República.

Libro. Tapa blanda, 15.3 x 21cm , 344 páginas,  ilustraciones b/n.

ISBN: 978-9974-99-488-1

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA URUGUAYA.

En el centro de este torbellino llamado modernidad, de este viento capaz de quebrar las alas del “ángel de la historia”, los arquitectos tuvieron un rol protagónico: ocuparon puestos de mando en el gobierno, inundaron de propuestas la administración pública y se involucraron en los resortes de la economía liberal. Pero sobre todas las cosas, proyectaron en cada trazo y cada línea las formas y relaciones de un mundo nuevo que debía ser construido al resguardo de la Razón, la Ética y la Sensibilidad.

La Aldea Feliz propone interrogar cien años de modernización en el Uruguay recorriendo veinte episodios que de una u otra forma ponen al descubierto las más secretas ambiciones del sueño moderno, y también sus pesadillas.

El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que dan forma al catálogo. La segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia –un aquí y ahora- coherente con el punto anterior. La muestra está concebida como una suerte de archivo desplegado en el espacio del pabellón, una acumulación de materiales que abarcan desde el documento en estado puro –planos, maquetas, dibujos- a la interpretación historiográfica. Un depósito de documentos que invita a los nuevos “flaneurs” de la era globalizada a recorrer cien años de una historia mundana.

descargar versión .pdf: Medero, Méndez, Nisivoccia, Nudelman. La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en Uruguay

SUMARIO
Biografías  328

Video Resumen Propuesta del Pabellón de Uruguay para la Bienal de Venecia 2014
Curador: Emilio Nisivoccia.
Curadores Adjuntos: Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Mary Méndez, Jorge Nudelman.
Comisaria designada por la Facultad de Arquitectura: Daniela Freiberg

Publicado por | 13 de julio de 2016 - 20:01 | Actualizado: 1 de noviembre de 2018 - 16:04 | PDF

Etiquetas: