Historia de las comunicaciones en el Uruguay.
Baracchini,Hugo
Libro. Tapa blanda, 17 x 24 cm, 235 páginas, 68 ilustraciones b/n
Financiado por: Facultad de Arquitectura.
Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Investigación histórica sucinta relativa a las comunicaciones en el Uruguay desde la época colonial a la década de 1970.
El concepto de comunicación incluye no sólo el traslado en el espacio de elementos materiales, sino también de las ideas y de la información. Sea cual sea el tipo de comunicación -transporte, transmisiones, etc.- éste siempre exigirá un equipamiento edilicio o territorial.
Por lo tanto, el libro atiende fundamentalmente al campo del ordenamiento físico territorial y, en consecuencia, a la incidencia del citado proceso, en la conformación del actual equipamiento arquitectónico a escala nacional y regional. Salvo contadas excepciones, el estudio del tema no incluye el análisis particular del complejo equipamiento edilicio que lo sostiene, sin que ello signifique minimizar su importancia, dentro del sistema ordenador general y en la comprensión global del problema.
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Indice Pag.
Alcance dei término comunicaciones.
Alcance del tema.
Organización temática.
Caracteres generales del problema en estudio.
CAPITULO I
Los medios de comunicación.
– Condicionantes jurídico administrativas.
– Libre tránsito del terriíorio.
– Monopolio de navegación de los ríos interiores.
– Negación de Montevideo puerto.
– El equipamiento arquitectónico.
CAPITULO II
• Los medios de comunicación.
• Los modos de transporte terrestre.
• Los modos de transporte acuático.
• Condicionantes jurídico administrativas.
• Permanencia deí concepto de libre tránsito de) territorio.
• Remate y licitaciones públicas.
• El equipamiento arquitectónico.
• Organización del territorio nacional mediante el sistema de postas a caballo (1828-1860).
• El sistema de comunicaciones del campo sitiador durante la Guerra Grande (1835-1851). El puerto del Buceo.
CAPITULO III
– Los medios de comunicación.
– Postas en diligencias.
– Primeras líneas ferrocarrileras.
– Los nodos de comunicación acuática.
– El sistema de muelles en la Bahía de Montevideo.
– La introducción de las telecomunicaciones.
– Condicionantes jurídico administrativas.
– Formulación del concepto de vía de circulación.
– formulación del concepto de libre navegación de los ríos interiores.
– El régimen de concesiones.
– Eí problema de fronteras y las comunicaciones.
– El equipamiento arquitectónico.
– Las postas en diligencia.
– Cruce transversal de ríos y arroyos.
– El equipamiento ferroviario.
– Instalación de muelles en la Bahía de Montevideo y señalamiento del estuario piálense y del río Uruguay.
– Inicios del equipamiento telegráfico.
CAPITULO IV
– Los medios de comunicación.
– Los automotores.
– Las comunicaciones aéreas.
– Condicionantes jurídico administrativas.
– Concepto de servicio público a cargo del Estado.
– Comienzos de la nacionalización técnica.
– El equipamiento arquitectónico.
– Las leyes ferrocarriles y el trazado definitivo del sistema.
– Los planes viales.
– El puerto de Montevideo.
CAPITULO V
– Los medios de comunicación.
– Condicionantes jurídico administrativas.
– Nacionalización de los servicios de comunicación.
– El equipamiento arquitectónico.
– Conformación del sistema carretero.
– Conformación del sistema de puertos.
– Estructuración aérea del territorio.
– Planificación de los sistemas de telecomunicaciones,
Publicado por Magela Bielli | 2 de mayo de 2012 - 11:41 | Actualizado: 1 de noviembre de 2018 - 16:14 | PDF