Ensayo lúdico. El locus y la estructura urbana montevideana.

Carmona, Liliana

Montevideo . Facultad de Arquitectura, Universidad de la República . 2008 /Julio.

Libro. Tapa blanda, 24.7 x 19.3 cm (horizontal), 28 páginas, 16 ilustraciones b/n

Financiado por: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

La incidencia de la costa en las transformaciones de Montevideo a fines del siglo XX y la densidad de patrimonio arquitectónico y paisajístico en el territorio de borde, indujeron al Instituto de Historia de la Arquitectura a abrir el programa de investigaciones: “Áreas urbanas. Montevideo barrios de la costa”. Tras los diez trabajos emergentes, que abordaron el desarrollo de los barrios costeros desde el Cerro a Carrasco, el objetivo fue completar el programa con miradas de conjunto.

Bajo esa premisa, este trabajo analiza la evolución de las relaciones ciudad / costa, atendiendo tanto a las características del territorio, como a su apropiación con fines urbanísticos, y a las directrices definidas por el planeamiento. El análisis histórico desde la fundación hasta la contemporaneidad, permitió identificar cuatro estadios de la estructura urbana derivados de sus relaciones con la costa: mediterránea con puerto, radial extrovertida, lineal y metropolizada.

Como producto de divulgación, este “ensayo lúdico”, se despega de su soporte documental de sustento, para destacar los conceptos emergentes con el espíritu lúdico del imaginario costero. Trascendiendo los límites del área de estudio, se considera un escenario regional, incluyendo proyectos y reflexiones en los que se juega el futuro de Montevideo.

4

Prólogo: Las reglas del juego. Por Juan Pedro Urruzola
5

Montevideo genio y figura