El uno para el otro. Artes visuales y arquitectura en la contemporaneidad montevideana

Hojman, Miriam.

Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. febrero/2009.

Libro. Tapa blanda17 x 24 cm, 144 páginas, 44 ilustraciones b/n.

ISBN: 978-9974-0-0535-8

Financiado por: CSIC

Arbitraje:Comité de Referato de Publicaciones creado por resolución del Consejo de Facultad de Arquitectura de fecha 3 de octubre de 2007 integrado por los arquitectos Haroutun Chamlian, Alberto de Betolaza, William Rey Ashfield

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

El libro El uno para el otro, artes visuales y arquitectura en la contemporaneidad montevideana está basado en el trabajo de investigación Influencias recíprocas: artes visuales y arquitectura en Montevideo que fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar en el en el marco del llamado 2003 para jóvenes investigadores.

En el libro se analiza una parte importante de la producción artística y arquitectónica en la ciudad de Montevideo a partir de 1985, con una mirada puesta en el borde de dos territorios que aparentemente tienen sus fronteras definidas, pero que se superponen y vinculan para lograr objetivos comunes. En Uruguay, con la vuelta de la Democracia, nos encontramos con transformaciones en todos los niveles de la sociedad que han determinado que el arte y la arquitectura también modifiquen sus objetivos y que acompañen a las nuevas circunstancias del país.

Se analiza la superposición de fronteras en el contexto nacional y la interacción con el ámbito internacional, así como los antecedentes nacionales, los marcos teóricos y fundamentalmente las obras producidas en el período. También se incluye un anexo con entrevistas a diez personas implicadas con la temática.

CONTENIDO

Prólogo / por Hugo Gilmet
4

9