Barrio Capurro. Recorrido de aproximación a su historia urbana.

Boronat, Julia Yolanda.

Montevideo. Departamento de Publicaciones, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República. 2012.

Realizado con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la U.de la R. (CSIC). Trabajo seleccionado por el Comité de Referato de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura.

Libro. Tapa blanda, 17 x 24cm , 174 páginas,  ilustraciones y fotografías b/n.

ISBN: 978-9974-0-0908-0

Tema: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

En la memoria colectiva perduran relatos sobre el barrio Capurro que reiteradamente son traídos al presente, ellos cuentan los momentos de esplendor de los “Baños” y del Parque con sus pérgolas y luminarias que daban marco a la “sociedad” que se lucía en sus paseos.

Lugar que aspiró a desarrollarse en el marco de una dualidad de roles: espacio de recreación y encuentro de la sociedad montevideana y área industrial de radicación de familias obreras.

Ese pasado invita a aproximarse a otros aspectos de su historia urbana: a los modos particulares de construir ciudad, a las múltiples condiciones que fueron pautando las transformaciones del barrio en el contexto de planes, proyectos y ordenanzas que propendieron a ordenar el territorio de Montevideo.

bajar versión .pdf:  yolanda_boronat_barrio_capurro

CONTENIDO

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN BIBLIOTECA PLURAL, Rodrigo Arocena

APROXIMACIÓN AL TEMA