OKR idD: jornadas investigación en arquitectura

Proyecto: El Instituto de Diseño en las jornadas de investigación de arquitectura
Programas: D&C (+ A&EI y P&EP) Instituto de Diseño / FADU-UDELAR
Línea de trabajo: Laboratorio de investigación proyectual
Modalidad:  Articulación de Investigación y Divulgación (INV-DIV)
Ambitos: Instituto de Diseño – FARQ-UDELAR
Responsabilidad Académica: Fernando de Sierra, Nella Peniza, Rosana Sommaruga, Aníbal Parodi, Carlos Pantaleón
Equipo: Responsable proyecto: Nella Peniza. Equipo de Trabajo: Nella Peniza, Gustavo Carrier, Diego López, Diego Pérez, María Laura Olmedo. Colaboradores del evento: todos los integrantes del idD
Año: 2006
Tipo de financiación: Recursos propios
+ Info: Propuesta de diseño e implementación del sitio del IDD
Palabras clave

Investigación proyectual, Proyecto, Diseño de comunicación, interfases de comunicación, diseño de la información.

Resumen
El Instituto de Diseño se propuso responder a la convocatoria de las 5tas Jornadas de Investigación en Arquitectura, presentando un balance y prospectiva del trabajo realizado e invitando a un debate de puesta en común de metodologías de investigación desarrolladas en los distintos ámbitos de la Facultad.

Esto supuso un intercambio interno sobre nuestras metodologías de trabajo, que nos condujo al desafío de intentar mostrar nuestras prácticas de otra manera, abriendo el debate de cómo explicar la especificidad de la investigación en proyecto a lo interno de la Facultad y al resto de la Universidad.

La estrategia de comunicación fue mostrarnos a través del proyecto.
Respondemos colectivamente proyectando el evento, con la consigna de acercar la comunidad al ámbito interno del Instituto y viceversa. Explicar y mostrar cómo entendemos la investigación en proyecto, qué proponemos, qué hacemos y también mostrar la diversidad de proyectos y actividades que desarrollamos.

Con ese desafío en el programa nos abocamos a “proyectar “ el evento. Como punto de partida del proceso proyectual planteamos la necesidad de construir un guión para pautar qué decir y qué mostrar.
Con el guión (construido con el aporte de todos los programas), definimos la pauta visual de comunicación: utilizar el objeto-símbolo de la naranja. Sus variedades, sus usos, sus propiedades, sus características, etc, y por su intermedio aprovechamos la ocasión para rendir tributo al gran maestro que es Bruno Munari (y su método de investigación proyectual), inagotable fuente de inspiración para el colectivo del idD.

La estrategia incluyó la entrega de una publicación: la libreta naranja, que actuara como detonante del debate acerca de modalidades de investigación proyectual que se da en los distintos ámbitos de nuestra casa de estudios. Incluyó también la apertura de un foro virtual de diseñopara sostener la iniciativa en el tiempo y una pieza de presentación conteniendo un listado de los trabajos realizados a lo largo de la vida del Instituto.

Productos
Desarrollo estrategia de comunicación del evento:
– Diseño de instalación en el Hall
– Presentación interactiva del IDD
– Desarrollo de publicación: “libreta naranja” libreta naranja
– Apertura de un Blog

nella@fadu.edu.uy, gcarrier@fadu.edu.uy, dlopez@fadu.edu.uy

Foro de diseño: naranjas-idd.blogspot.com
Publicación 5tas jornadas de investigación en arquitectura
Link artículo PUB 5tas jornadas de investigación en arquitectura

Publicado por | 22 de agosto de 2006 - 15:56 | Actualizado: 20 de febrero de 2020 - 12:43 | PDF

Etiquetas: ,