OKDR Presentación Museo Casa Vilamajó

Ambito: Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia, Instituto de Diseño
Lugar: Facultad de Arquitectura. Montevideo-Uruguay, 2015
Organizan: FARQ-UDELAR

Apoyan: Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) a través de los Fondos de Incentivo Cultural (FI).

Agradecimientos: Foto Club y Antonio Gonzáles-Arnao, que generosamente aportaron parte importante de las fotografías que conformaron la muestra.

EXPOSICIÓN
Concepción general de la muestra: Nella Peniza, Gustavo Carrier (D&C-IDD)
Diseño y realización de la muestra: Instituto de Diseño – Facultad de Arquitectura – UdelaR
Fotografías: Instituto de Historia; Instituto de Diseño; Servicio de Medios Audiovisuales, Foto Club Uruguay.
Dibujos: Originales de Aníbal Parodi (A&EI-IDD) Edición de Nella Peniza (D&C-IDD)
Impresión: Grupo D3

PIEZAS DE DIVULGACIÓN
Diseño y ejecución: Nella Peniza, Gustavo Carrier (D&C-IDD).
Impresión: PRINTER

Descripción

Esta muestra propone una mirada analítica y sensible sobre la casa del arquitecto Julio Vilamajó en base a dos trabajos anteriores y fue realizada en el marco del proyecto de apertura de la que fuera casa-estudio del Arq. Julio Vilamajó como museo.
La exposición plantea un recorrido por los distintos espacios de la casa, a través de fotografías, textos y dibujos, dispuestos en 5 “recintos” y un recorrido “periférico” conformado por un relato fotográfico que los acompaña y complementa. Se invita al visitante a explorar libremente la arquitectura y el espacio de la casa, con el propósito de coadyuvar a poner en valor su patrimonio edilicio (como objeto de exposición y como experiencia vivencial multidimensional), así como, la relevancia de la figura y la producción integral del maestro.
La mirada más analítica se estructura en base a un recorrido por niveles de la casa reconstruyendo su espacialidad. Para ello se han utilizado recaudos gráficos provenientes del trabajo de Tesina del programa de Doctorado de la ETSAM-UPM, realizado por el Arq. Aníbal Parodi Rebella en el año 2004.
La otra mirada nos propone un recorrido fotográfico, estructurado a partir de un reportaje visual sobre la casa Vilamajo, realizado por el Foto Club Uruguayo en el año 1999, bajo la curaduría del arq. Antonio González-Arnao.
La producción fotográfica del taller contó con la participación de: María Laura Alfaro, Carolina Bertachi, Talia Camma, Federico Estol, Alexis Ibáñez, Lucas Malcuori, Leticia Mato, Virginia Pedemonte, Amanda Pérez, Silvia Rivas, Valeria Seco, Boris Svartzman, Daniel Timbal, Rodi Trzcinka, María de los Angeles Viera y Alvaro Zino.

Museo Casa Vilamajó (MCV)
La apertura de la residencia restaurada, como Museo Casa Vilamajó (MCV), posibilitará el conocimiento y apropiación social de este bien patrimonial, asegurando su preservación para futuras generaciones y el disfrute presente por la comunidad. También será un novedoso vínculo entre la universidad y la sociedad, destinado a la divulgación de la “cultura arquitectónica” en sentido amplio. Estará destinado a público especializado -arquitectos, diseñadores, artistas, investigadores, estudiantes-; vecinos, público en general y turismo cultural. Próximo al Parque Rodó y al Museo Nacional de Artes Visuales, el MCV fortalece la idoneidad de la zona para actividades culturales y recreativas con potencialidades para conformar un circuito de interés cultural y turístico.
Julio Vilamajó (1894 – 1948)
El arquitecto uruguayo, es una figura relevante en la historia de la arquitectura nacional. Egresado en 1915 de la Facultad de Arquitectura de Uruguay, se formó según las pautas clásicas de L’Ecole de Beuax Arts, en una época de transición hacia la arquitectura moderna. De ahí el carácter ecléctico de varias de sus obras con referencias a la historia dentro de concepciones formales y espaciales novedosas. Su obra se inscribió en las búsquedas de la época y la región, de una arquitectura americanista y apropiada. Como urbanista, formuló planes y principios teóricos de impronta regionalista, atendiendo al lugar –clima, topografía, vegetación, panoramas- y al uso apropiado de los materiales, técnicas y formas de la tradición. Estas ideas fueron aplicadas en la urbanización de Villa Serrana (1946). Fue un destacado docente de la facultad, en Taller de Proyectos de Arquitectura. Su labor cobró proyección internacional.
La Casa-Estudio (1930-31)
Concebida como vivienda propia y estudio de arquitectura, representa su ideal de lo doméstico y fue su ámbito de inspiración. Declarada Monumento Histórico Nacional (1990), su apertura al público restaurada y con equipamiento recuperado, aportará una vivencia patrimonial significativa.

Productos
– Instalación, conformada por 25 láminas de los 5 niveles-espacios de la casa, dispuestos en 5 recintos, que se corresponden con los 5 lugares de la casa: garaje-acceso, estar-patio, comedor-terraza, dormitorio y estudio. espacios y soportes / paneles
– Piezas de divulgación que incluyen: un desplegable con información del maestro, su obra y la casa desplegable cornisa  / desplegable esquina; invitaciones, afiches y banners de difusión; carpeta de presentación del proyecto del museo, etc.

Publicado por | 22 de noviembre de 2010 - 20:58 | Actualizado: 18 de octubre de 2019 - 14:50 | PDF

Etiquetas: ,