Territorio y Memoria. La Tablada Nacional como sitio de conflicto urbano

Participantes
Equipo universitario: Jesus Arguiñarena [responsable], Carlos Marín, Gonzalo Correa, Susana Tomé, Alberto de Austria, Antía Arguiñarena, Martina Eva Garcia, Ignacio Ampudia, Alejandro Gregoric, Valeria Natalia Silvera, Sebastian Delbono.
Comisión de Sitio de La Tablada, Colectivo de Memoria La Tablada (CO.ME.TA.), Asociación Tradicionalista de Troperos de La Tablada, Asociación civil La Tablada, Centro Don Bosco, Club Deportivo y Social “4 Esquinas”, Colectivo Presentes Memoria de La Tablada, vecinos de Lezica, Colón, Conciliación, La Vía y Rincón de la Tablada.

Período de ejecución
2021-2022

Palabras clave

Tipo de financiación
Convocatoria interna a Proyectos de Extensión 2021_Modalidad A; Convocatoria para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2022-2023 (CSEAM)

Resumen
La Tablada Nacional, situada entre el Montevideo urbano y rural, fue el nodo logístico esencial de la industria ganadera de Uruguay desde 1868 hasta su cierre en 1973. En plena dictadura cívico-militar se reconvirtió en el principal centro clandestino de detención y tortura del país. En democracia, sus circunstancias territoriales permitieron su transformación como centro de reclusión para menores y adultos, reforzando deliberadamente su condición excluyente y sus fronteras entre el adentro edilicio y el afuera barrial. En 2019 el predio de 64 ha se declara como Sitio de Memoria (Ley 19.641) y se inicia así un nuevo espacio político de soberanía territorial que se enfrenta al desafío de su gestión a futuro a través de su Comisión de Sitio, integrada por asociaciones de víctimas y familiares y colectivos vecinales. En el marco de varios proyectos de extensión, se han llevado a cabo análisis de diferentes planes urbanísticos de transformación sobre la zona que nos permiten reconocer un conjunto de conflictos urbanos en contradicción con su protección patrimonial y los acuerdos llevados a cabo por la Comisión de Sitio para su refuncionalización. Estas contradicciones ponen en riesgo su memoria territorial y misión como agente barrial, y nos invitan a profundizar unas prácticas de acompañamiento para la construcción colectiva y la articulación con los diferentes actores sociales e institucionales. Desde un enfoque multiescalar y multidisciplinar se apuesta por la configuración del Sitio de Memoria como enclave estratégico que permita cuestionar el rol de suburbanidad subalterna históricamente asignado a este territorio.

Correo electrónico de contacto

Productos del trabajo
INFORME FINAL EXT (FADU)
INFORME I – PLAN MAESTRO
INFORME II – CONFLICTO URBANO
Informe Ruedo troperos
Anexo gráfico Fotogalería (12-11-21)
Anexo 2 MATERIAL GRÁFICO (Canchita)

Publicado por | 21 de noviembre de 2022 - 12:17 | Actualizado: 15 de febrero de 2023 - 17:44 | PDF

Etiquetas: , ,