Programa y bibliografía

Programa

1- El proyecto en la génesis del discurso moderno

1.1. Genealogía y verdad: un abordaje del diseño como discursividad emergente de un entramado socio-histórico. Hipótesis de trabajo.

1.2. Episteme y modelos epocales. El discurso moderno y los enunciados estéticos.

1.3. Los fundamentos de la era moderna y el mundo como proyecto.

1.4. Ordenamientos, producción de sujetos y cuerpo.

1.5. Nociones para comprender la relación entre cultura, imagen y sentido desde diversos campos de conocimiento y saberes. Símbolo y signo desde perspectivas semióticas y hermenéuticas.

2- Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano.

2.1. La época de la imagen del mundo y su reproductibilidad técnica.

2.2. Modernidad y cultura de masas en las artes visuales.

2.3. El proyecto moderno del arte.

2.4. Aspectos imaginarios e ideológicos de la imagen.

2.5. Alcances estéticos y gnoseológicos del proyecto. Prácticas discursivas del diseño y las lógicas proyectuales. Mapas, cartografías existenciales y construcción de mundo. Iconología y patrones iconográficos en movimiento.

 

Bibliografía

 El proyecto en la génesis del discurso moderno.

Aicher, O. “El mundo como proyecto” en: El mundo como proyecto. México: GG, 1994.

Bajtín, M. “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. Bs. As.: Siglo XXI, 2005.

Deleuze, G. & Guattari, F. “Rizoma” en: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos, 1988.

Díaz, E. “El conocimiento como tecnología de poder”; “Investigación básica, tecnología y sociedad. Kuhn y Foucault” en: En Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000.

Foucault, M.“Nietzsche, la genealogía y la historia” en: Microfísica del Poder. Ed. Madrid: La piqueta, 1991.

Foucault, M. “De los espacios otros” (conferencia en el Círculo de estudios arquitecturales, 14 marzo, 1967), en http://148.206.107.15/bibli (7/8/16)

Foucault, M. “Prefacio”; “Las ciencias humanas” en: Las palabras y las cosas. Madrid: S. XXI, 1999.

Heidegger, M. (1938) “La época de la imagen del mundo” En: Sendas Perdidas. Barcelona: Serbal, 1994.

Nietzsche, F. “Verdad y mentira en sentido extramoral” en: www.nietzscheana.com.ar (24/7/11)

Durand, G. «La imaginación simbólica». Bs. As.: Amorrortu.

Merleau-Ponty, M. “El lenguaje indirecto y las voces del silencio” en: Signos. (1964) Barcelona: Seix Barral

Pardo, R. H. Verdad e historicidad – El conocimiento científico y sus fracturas” en Esther Díaz (ed.), La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Bs. As.: Biblos, 2000.

Encrucijadas de la estetización de lo cotidiano.

Benjamin, W. “Prólogo”; “Reproductibilidad técnica”; “Autenticidad”; “Destrucción del aura” en: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Obras. libro I/vol.2. Madrid: Abada, 2008.

Calvera, A. “Introducción: materiales para una estética del diseño” en: De lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño. Barcelona: GG, 2007.

Crow, T. “Modernidad y cultura de masas en las artes visuales”; “en: El arte moderno en la cultura de lo cotidiano. Madrid: Akal, 2002.El arte moderno en la cultura de lo cotidiano.

Deleuze, G. & Guattari, F. “Año 0. Rostridad” en: Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Madrid: Pretextos, 1988.

Fernández, R. “Introducción” en: Lógicas del proyecto. Bs. As.: Unigraf, 2007.

Ramírez, J. A. “Iconografía e iconología”. En: Bozal, V. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. (V.II) Madrid: Visor, 1996.

Ramírez, J. A. “Del espacio monofocal a la visión panóptica” en: El objeto y el aura. (Des)orden visual del arte moderno. Madrid: Akal, 2009.

Vattimo, G. «Muerte y crepúsculo del arte» en El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa, 1990.

Vattimo, G.  «Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?» en La sociedad transparente. Barcelona: Paidós, 1990.

Atención: Los textos sugeridos por el curso, bibliografía complementaria, ejemplos y audiovisuales utilizados en clase los encuentran en las entradas de crónicas y apuntes de cursos de semestres pasados.

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 23:07 | Actualizado: 27 de diciembre de 2018 - 15:16 | [pdf]PDF[/pdf]

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