Objetivos, metodología y pautas de evaluación

Fundamentación_ OBJETIVOS GENERALES

 

La asignatura  promueve:

– La investigación interdisciplinaria de las teorías estéticas en relación al diseño, con centros de interés en las culturas y paradigmas. Para ello, se indagarán los sentidos de los procesos de creación en diseño con énfasis en sus epistemologías, proyecciones socio-culturales,  tecnológicas y estéticas.

– La especulación estética y la interpretación de los contenidos de dichos procesos, en procura de una comprensión amplia y crítica, propia del  pensar-universitario y situada en las dinámicas culturales contemporáneas.

Son objetivos de este curso:

– Propender a la producción de saberes que permitan indagar e interpretar los diversos vínculos entre las teorías estéticas, los procesos creativos en diseño, el medio social en que emergen y su devenir actual.

– Incentivar la investigación, creación de saberes y utilización de los elementos de la disciplina que permitan elaborar y proyectar una mirada, actualizada y crítica en relación al diseño de la comunicación social en el entramado social.

 

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO

 

–      Co-construir un espacio formativo de interacción y autonomía que habilite a reconocer, conocer y reflexionar sobre el quehacer del diseñador en comunicación visual en contexto, a través de las cuestiones estéticas jugadas históricamente y sus implicaciones actuales.

–      Desarrollar y profundizar la noción de proyecto moderno y sus implicancias en la vida cotidiana y fundamento para un dominio proyectual del diseño.

–      Brindar herramientas conceptuales para la exploración y producción de campos de problemáticas inherentes a la dimensión estética del proyecto.

Conocimientos:

Se espera que el estudiante:

– comprenda algunas herramientas nocionales del campo de los estudios visuales en vinculación con el dominio proyectual del mundo del diseño de comunicación visual y el quehacer del diseñador.

– visualice y reflexione sobre los repertorios culturales visuales y los ordenamientos estéticos de su entorno.

– conozca y comprenda algunos aspectos de la investigación, en particular, la búsqueda de información, la conformación de una pregunta investigativa, la búsqueda de antecedentes y producción de marco teórico.

Habilidades:

Se espera que el estudiante:

– articule de modo autónomo, pertinente y creativo los contenidos del programa con las prácticas existentes en su entorno visual, local, regional o mundial, produciendo una comprensión situada y crítica sobre el mundo del diseño de comunicación visual y el quehacer del diseñador.

– trabaje en grupos operativos.

– desarrolle su modo de comunicación (escrito y oral) de modo claro, sintético y creativo.

Actitudes:

Se espera que el estudiante:

– desarrolle una escucha atenta, respetuosa y reflexiva.

– se sitúe proactivamente en el ámbito del curso.

 

METODOLOGIA Y DIDACTICA

 

El curso semi-reglamentado es teórico e incluye la elaboración de trabajos prácticos. La metodología promueve la construcción de saberes y conocimiento a través del análisis, crítica e intercambios apostando a una producción continua y en progreso, centrándonos en las motivaciones estudiantiles -pertinentes a su formación- que le permita un aprendizaje significativo a través de las clases expositivas y su discusión, la incursión en aspectos inherentes a la producción investigativa y de extensión.

Se utilizan presentaciones audiovisuales, como disparador de una temática, y se consignan búsquedas de información, producción de informes escritos y presentaciones orales.

El curso libre propone un repertorio de preguntas que repasan el temario, y se les pide a los estudiantes que aborden y articulen las mismas, para producir una reflexión propia o colectiva sobre dos puntos, el quehacer del diseñador en nuestro medio y los horizontes posibles del diseñador a través del abordaje de los enunciados estéticos. El carácter es ensayístico, y la producción se envía 48hs antes del examen; se exige su defensa oral. La evaluación será el resultado de estas dos producciones.

Para ambas modalidades, el curso provee bibliografía (en CEDA) un blog del curso en donde aparecen el programa, la bibliografía del curso, las clases y una crónica diaria del curso con links a materiales de interés, días de consulta y posibilidad de solicitar entrevista.

La entrevista es un espacio amplio, no sólo de consulta y aclaraciones, sino para el conocimiento de las circunstancias del estudiante que puedan ser un obstáculo en su proceso de aprendizaje.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Para el curso semi-reglamentado, se proponen dos parciales de carácter ensayístico que tomen lo trabajado en el curso y lo desarrollen; puede ser individual o colectivo. Se evalúan los contenidos, el uso de bibliografía pertinente, así como la apropiación y aplicación de las nociones trabajadas a través de ejemplos relativos al campo del diseño. Se toman además como ítem de evaluación, los aspectos creativos y la coherencia de la producción escrita.

El examen supone la defensa oral de un trabajo escrito de corte ensayístico, que articule lo dado en clase orientado a las motivaciones estudiantiles durante el cursado. Los criterios evaluativos son los mismos de los parciales, sumándose en la defensa oral, el ordenamiento de la producción, su modo de comunicación, el sustrato de las argumentaciones.

Para el curso libre, se proponen dos instancias de trabajo, una de producción escrita que puede ser individual y colectiva, y otra de defensa oral. Para la primera se toman los mismos criterios que anteriormente enunciáramos; esto supone la posibilidad de identificar el manejo conceptual, el modo  de elaboración de los contenidos y el uso de la bibliografía. La segunda, consiste en una evaluación de la defensa oral del trabajo presentado, el ordenamiento de la producción oral, su comunicación y las argumentaciones.

 

 

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 23:09 | Actualizado: 25 de mayo de 2012 - 15:49 | [pdf]PDF[/pdf]

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