Primeras obras de Estudio Cinco Arquitectos en Punta del Este, Uruguay: edificios Amalfi y El Torreón, 1977-1981

Tutor/es:
Año:

Este trabajo expone una interpretación de la obra temprana de Estudio Cinco Arquitectos en Punta del Este, a partir del estudio de dos casos concretos: los edificios Amalfi y El Torreón.

El material publicado sobre este estudio, a pesar de ser uno de los de mayor trayectoria del país, es muy escaso. Este hecho, unido a la posibilidad de visitar los edificios y de acceder a los planos del proyecto ejecutivo de ambos, deviene en una oportunidad para ensayar un acercamiento directo a la obra de arquitectura. Se utilizan los mecanismos propios del proyecto para aproximarse al conocimiento de algunas de las variables que condicionaron estos edificios: ubicación, medios técnicos disponibles, planteo morfológico, restricciones normativas, manejo de la escala, relación con su contexto, idea de ciudad implícita; y al modo en que estos factores fueron adquiriendo una definición interrelacionada en el proceso proyectual.

Fundamentalmente este trabajo muestra cómo estas dos obras reflejan múltiples temas de la arquitectura de aquel momento, adaptando su concreción a las condiciones técnicas del medio local. Además forjan su imagen urbana a través de recursos de proyecto multiescalares, entre los que juega un rol muy importante la resolución de los detalles constructivos.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 016

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 17:27 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 19:16 | PDF