Otilia Muras. El proyecto y equipamiento integral de su casa en Montevideo

Tutor/es:
Año:

El presente trabajo surge con el interés de hacer énfasis, de colocar una luz en la experiencia de la mujer en el diseño, para así, de alguna manera recuperar, destacar la obra de mujeres arquitectas singularmente valiosas.
Es sabido que al hablar de mujeres en el diseño y la arquitectura, como en otros ámbitos del saber, del arte y de la política, éstas no están representadas en igualdad de condiciones. Por ello, “es necesario revisitar la historia de la arquitectura y de la ciudad…incorporando otras miradas y experiencias, se trata de llenar huecos y vacíos dejados por la historiografía tradicional…” Esta situación no es un problema nuevo, ya “Plutarco de Queronea (46-135 DC) decidió escribir la obra Virtudes de las Mujeres…como respuesta a la negación de los registros históricos de referenciar las aportaciones de las
mujeres”. A pesar de esto es visible el incremento de la bibliografía que hace foco en el tema en estos años, y por ende el interés por ahondar en el mismo. Es sumamente significativo comprobar la fértil contribución femenina en este ámbito, resulta esclarecedor.
“La década de los veinte revela un nuevo tipo de mujer emancipada y liberada que necesita terminar con los corsés, las enaguas hasta los tobillos…en favor de vestidos acortados, medias y tejidos más prácticos y ligeros. Las jóvenes comenzaron a cortarse el pelo a la garçon, conducían coches, bebían, fumaban, pilotaban aviones, hacían arquitectura…” La revolución no fue solo a ese nivel, en esos años “ya no era posible concebir la vida sin el progreso técnico…La civilización ponía de manifiesto la necesidad del cambio, de encontrar una nueva forma de pensar que modificara las costumbres y
promoviera la formación de una nueva personalidad”. En Hacia una arquitectura, publicado en 1923, Le Corbusier lo describía así: “Hay un espíritu nuevo, un espíritu de construcción y de síntesis, guiado por una clara concepción. Piénsese lo que se quiera, pero hoy anima la mayor parte de la actividad humana”.
Esta es la coyuntura, el germen en donde surge Otilia Muras. Mujer, precursora, creativa, valiente, coherente, comprometida, son algunas de las cualidades que, junto con su capacidad de reflexión y práctica del proyecto de manera integral incorporando todas sus escalas de intervención, han definido la elección del caso de estudio.
El objetivo es abordar aspectos de su diseño mediante creaciones realizadas para su propia arquitectura, más precisamente para su residencia. Desvelar los discursos y significados a través de las formas de ciertas piezas de mobiliario concebidas para sí misma, para su morada, formando parte de la respuesta a la modernidad. Reconocer en su obra los caminos expresivos utilizados, su visión del espacio, los riesgos y compromisos asumidos.
“…ahora, insistimos, mirar hacia lo que ciertas mujeres del pasado lograron no es simple nostalgia retrógrada, ni radical feminismo reivindicativo, sino una verdadera necesidad histórica de búsqueda de otros modelos que sirvan para una mayor dignidad de cualquier ser humano”.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 5 de marzo de 2024 - 19:04 | Actualizado: 20 de marzo de 2024 - 18:36 | PDF