La sistematización de la Arquitectura escolar pública / Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973)

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¿En qué consistió la Arquitectura sistemática, que llegó a tener una influencia central en la producción de viviendas y equipamientos públicos en Argentina y Uruguay durante los años sesenta y setenta? Esta tesis sostiene que la Arquitectura escolar sistemática fue la culminación de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias en planificación, proyecto, técnicas y organización del trabajo en oficinas públicas. Fue un proceso que se originó en la prefabricación de componentes constructivos y que luego continuó sistematizando las herramientas de proyecto y todo el ciclo de producción de arquitectura. ¿Para qué? Para lograr una arquitectura más objetiva y económica, masiva y democrática, a la que pudieran acceder (y cambiar!) todos. ¿Cómo? Modulando y estandarizando los proyectos, apuntando a industrializar la construcción definiendo una metodología de trabajo cercana al diseño industrial: investigación y desarrollo de sistemas constructivos, construcción de prototipos, ejecución masiva y evaluación para retroalimentar el siguiente ciclo.
Además, la Arquitectura sistemática cuestionó convenciones disciplinares de larga tradición: la producción arquitectónica se vio desplazada de obras singulares a programas masivos, se dejó de diseñar composiciones cerradas para proyectar sistemas abiertos y flexibles, y se pasó del arquitecto como genio o artista al equipo de funcionarios comprometidos que buscaban un planteo más objetivo de los problemas y sus soluciones.

Video de la defensa pública:
https://vimeo.com/452639861

Tesis Pedro Barran Casas web [PDF]

Publicado por | 28 de septiembre de 2020 - 15:38 | Actualizado: 14 de mayo de 2021 - 17:15 | PDF

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