Katei. Una aproximación fenomenológica a la vivienda japonesa contemporánea

Año:
Tipo de Beca:
Palabras Clave: , ,

KATEI plantea una mirada que busca aproximarnos a la relación entre la casa y el jardín en el Japón contemporáneo. No se trata de una investigación sobre casas ni tampoco sobre jardines, sino acerca del espesor que ambos comparten, desde el entendido de que esta conjunción es una unidad ambiental compleja. Nos invita a ponernos unas nuevas gafas con las que mirar desde otra perspectiva estos modos de habitar y los argumentos que rigen su construcción.

La investigación se estructura en seis capítulos. «La ventana por la que miro» aborda la importancia del concepto katei para definir la relación entre la casa y el jardín, pero también busca precisar cómo las condiciones climáticas y geográficas de la isla influyeron en esta relación tan particular con el entorno natural. «Sensibilidades recuperadas» nos habla un poco de historia al situar el quiebre histórico con sus prácticas ancestrales, provocado por la Restauración Meiji, seguido de un retorno a las tradiciones en diferentes etapas a partir de la década del sesenta.

«Hilos (in)visibles» aborda algunos temas que están vinculados a estas viviendas, aunque no sean tan evidentes a simple vista. En lo que se incluyen algunas consideraciones sobre los jardines, la relación con la pintura, la relación subyacente con el sintoísmo, el concepto de ma y el tiempo. «Pequeños ambientes ensoñados» nos habla de la mirada subjetiva de quien habita, donde los sentidos y la memoria cobran protagonismo, se sustenta en reflexiones escritas y se ilustra mediante fotografías manipuladas. «Ventanas al cosmos» nos presenta la relevancia de estos pequeños trozos de naturaleza en la vida doméstica, constituyendo el lugar donde el habitante se conecta con el universo. A través de un paisaje de casas, se muestran algunas operaciones de proyecto que hacen que esta vivencia sea posible. «Cuatro estaciones en Daita» nos brinda un pasaje por las cuatro estaciones del año en Daita house, sustentado en un relato escrito para cada estación acompañado por fotografías y gráficos de la autora.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 021

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 18:00 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 19:19 | PDF