Implicancias energéticas y de condiciones de confort térmico al considerar construcciones livianas para el clima de Uruguay

Año:

Este trabajo aborda el tema del comportamiento térmico de una construcción liviana en dos localidades de Uruguay para un caso de estudio. partir de simulación computacional se compara el comportamiento térmico de los diferentes sistemas constructivos: uno pesado y otro liviano. A partir de los resultados obtenidos, se seleccionan herramientas de diseño arquitectónico para mejorar el comportamiento del sistema constructivo liviano y se estudian por separado para comprender la incidencia de cada una de ellas. Posteriormente, a partir de un modelo de decisión multicriterio basado en rankings, se seleccionan las estrategias más eficientes y se realizan tres combinaciones agrupadas según el momento de toma de decisión. Los resultados obtenidos al combinar las estrategias muestran, para las dos localidades, una reducción significativa en la demanda de energía, resultando 26 % (Montevideo) y 35 % (Salto) de la demanda total respecto al caso base. También un aumento en las horas en condiciones de confort respecto al caso base de 27 % para Montevideo y 41 % para Salto, y una reducción en la amplitud térmica interior para las dos localidades. Se destaca la importancia de seleccionar más una estrategia para el mejor comportamiento energético y condiciones de confort para un sistema liviano, siendo relevantes el control de radiación solar sobre la envolvente y la incorporación de masa térmica, para las dos localidades estudiadas. Asimismo, queda en evidencia la incidencia del factor forma en la toma de partido y el peso relativo del cerramiento horizontal en el comportamiento térmico de un local.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Publicado por | 9 de febrero de 2024 - 19:28 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:24 | PDF