El proyecto como forma de resistencia

Autor/es:
Año:
Tipo:
Palabras Clave: ,

EL PROYECTO COMO FORMA DE RESISTENCIA
La grilla moderna en el Concurso para la Remodelación del Centro de Santiago de 1972

La grilla interesa como elemento formal y político fuerte, en permanente discusión.
A partir de la conceptualización de la cuadrícula moderna, se analizan posibles relaciones entre ciudad, arquitectura y política. La discusión sobre este tipo particular de grilla permite acotar en un aspecto específico las relaciones entre estos tres componentes.

Introducción

Partiendo de un elemento morfológico, se intenta comprender qué modelos de ciudad se proponen, a partir de la crítica, transformación o superación de la supermanzana como modelo urbano hegemónico hasta ese momento. El concurso es el caso pero también la hipótesis.

El 16 de setiembre de 1972 se entregan los premios del Concurso para la Remodelación del Centro de Santiago, coincidiendo con el cierre de la Exposición Internacional y Encuentro de la Vivienda, ambos episodios importantes en la definición de la política sobre la ciudad del gobierno de Salvador Allende. Es un momento de quiebre, que marca el fin de un modelo de política, de una forma de pensar la ciudad y la arquitectura y de una manera de concebir los concursos, no solo en Chile, sino en el mundo. Un año más tarde, con todos los terrenos supuestamente expropiados y el proyecto ejecutivo de la primera etapa terminado, la dictadura militar cancela el inicio de la construcción del proyecto ganador.

Carolina Tobler _EL PROYECTO COMO FORMA DE RESISTENCIA [PDF]

Publicado por | 20 de septiembre de 2018 - 19:02 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 19:33 | PDF