Del Hogar Estudiantil a la Facultad de Ciencias. Un caso de arquitectura unviersitaria en el Uruguay

Año:

En 1959 los arquitectos Justino Serralta y Carlos Clémot ganan el concurso de anteproyectos para el Hogar Estudiantil Universitario de Montevideo. Este alojamiento para estudiantes, formaba parte de un plan más amplio para una Ciudad Universitaria que incluía equipamiento deportivo y servicios comunes en la zona de Malvín Norte.

El proyecto ganador del concurso a dos grados sufre ajustes y recortes hasta la interrupción de las obras en el año 1971, quedando su esqueleto de hormigón armado abandonado por más de dos décadas.

Para fines de la década del 90 la estructura es recuperada para alojar a la Facultad de Ciencias y en 2016 es rehabilitado el gimnasio como anexo del Instituto Superior de Educación Física.

Esta investigación pretende lograr un conocimiento detallado de los proyectos arquitectónicos desarrollados para el Hogar Estudiantil enmarcados en las circunstancias y preocupaciones disciplinares que los condicionaron e incidieron en su definición y materialización. Estos proyectos superpuestos en un mismo sitio y estructura edilicia dan cuenta de la situación de la arquitectura y la coyuntura política y universitaria del Uruguay en el momento histórico en que fueron realizados.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 017

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 17:33 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 19:17 | PDF