Cadena agroindustrial arrocera, dinamizadora de las ciudades intermedias…en las décadas del 60, 70, 80, 90

Año:

En las décadas del 60, 70, 80 y 90, en todo el territorio nacional, los medios agrarios, la vialidad, los recursos hídricos, los centros de servicios de las distintas regiones del país, experimentaron transformaciones que influyeron en una mejor calidad de vida de sus habitantes, tanto desde el punto de vista social como económico. El crecimiento del empleo, la vivienda y el comercio son algunos de los factores que muestran el desarrollo de las nuevas dinámicas que se manifiestan en el territorio.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el fenómeno de las cadenas agroindustriales y más concretamente el arroz, el cual es generador de una nueva espacialidad en el medio rural y en sus ciudades intermedias.
Los espacios que antiguamente eran destinados a la ganadería extensiva, cambiaron su estructura con este nuevo modelo de producción y exportación de arroz.
La cadena de producción arrocera ubicada en la región este, es un polo en desarrollo que genera un mercado con una gran cantidad de innovaciones tecnológicas.
Esta capacidad para la innovación, incrementa la competitividad de la zona y sus exportaciones a nivel internacional y regional.
La producción arrocera de la zona incluye el cultivo, la cosecha, el secado, la molinera, el paking y el transporte. Las empresas son las generadoras de una dinámica comercial, condicionada por la globalización de los flujos de mercancías, información y finanzas. Estos provoca que los precios estén orientados, muchas veces, a las variables del mercado externo, alterando la relación de los mismos con la coyuntura económica local.
Surgen sistemas de centros menores vinculados exclusivamente en muchos casos, a la agroindustria, adquiriendo especializaciones diversas, con base económica diversificada y dinámica.
La apertura de la economía y su orientación hacia la exportación, así como la liberación financiera de los mercados internacionales que se dio a partir de la década del 90, son aspectos importantes a tener en cuenta.
Esto generó en las distintas regiones, una mayor tendencia a fomentar las actividades productivas más favorables a la exportación, siendo la cadena agroindustrial arrocera una clave fundamental en el desarrollo de Uruguay, lo que se manifiesta en el territorio nacional con un desarrollo en las áreas productivas vinculadas a la exportación a escala internacional.
Esto se transfiere a sus centros urbanos y se traduce en un descenso de atracción hacia los centros vinculados a la ganadería extensiva tradicional. La agroindustria arrocera, ejemplifica esta situación en el desarrollo de sus polos.

Acceso a la versión digital de la Tesis en PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 19 de septiembre de 2016 - 11:25 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 18:16 | PDF