Arquitecturas de la materialidad

Año:

La presente investigación analiza prácticas arquitectónicas que incorporan a sus procesos proyectuales la investigación tecnológica y la verificación por experimentación. Pretende demostrar que a partir de estos procedimientos es posible hallar innovadoras técnicas que logran una materialidad oportuna, de alta calidad con bajo costo. La incorporación de estos procedimientos redunda en la consecución de una acertada constructividad y materialidad. A estas producciones las llamamos arquitecturas de la materialidad. Son arquitecturas pertinentes, arraigadas a lo local, que logran obras adecuadas a su contexto a través de una acertada opción material.

Este estudio se apoya en el análisis en profundidad de obras emblemáticas y representativas de un grupo de arquitectos de diferentes contextos que comparten las características antes citadas. En sus experiencias proyectuales se utilizan estos procedimientos como soporte de las decisiones proyectuales y como base de los resultados formales y espaciales de la arquitectura producida. Todas las obras analizadas alcanzan arquitecturas de calidad y contribuyen a una mejor inserción, debido al cambio consciente del manejo de los factores involucrados en la construcción.

Las arquitecturas producidas por los autores seleccionados se conciben con un doble fin: resolver el problema particular que abordan y aportar desde la disciplina a la construcción de una sociedad más justa. Para alcanzar este fin se busca redefinir el rol del arquitecto, un nuevo rol que aspira a la búsqueda de arquitecturas que produzcan desde la innovación obras de calidad, accesibles a su contexto.

Los autores analizados suelen realizar sus investigaciones con materiales tradicionales, aunque en algunos casos incorporan materiales externos a la arquitectura, en un procedimiento empírico y artesanal, ya desde el momento de pensar la respuesta arquitectónica concreta.

Esta manera de hacer arquitectura no necesita la utilización exhaustiva de recursos para lograr los resultados buscados y esto hace que dichas búsquedas sean oportunas para contextos exigidos. Son prácticas que demuestran que con una utilización inteligente y audaz de los recursos se pueden lograr buenas respuestas arquitectónicas, a pesar de un contexto vulnerable.

Estas obras apuntan a aportar conocimientos y oportunidades fuera del contexto del mercado, con la búsqueda de una máxima austeridad en el uso de recursos, pero la más alta y compleja transmisión de ideas y conocimientos.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública: https://www.youtube.com/watch?v=XAFHVWeoR_w&t=1s

Código en Biblioteca Centenario: TM-COA 013

Publicado por | 30 de enero de 2024 - 19:22 | Actualizado: 1 de marzo de 2024 - 18:43 | PDF