Áreas colaborativas en espacios de trabajo. El mobiliario como soporte de las actividades

Tutor/es:

El propósito de esta tesina es abordar el tema de las áreas colaborativas en espacios de trabajo y reflexionar sobre cómo el mobiliario que se utiliza en ellas promueve su forma de uso.

El componente principal de toda área colaborativa es el mobiliario, ya que es en gran medida el que determina la actividad que se realiza y el grado de formalidad que tiene la misma. Mesas, asientos, almacenamiento, divisorios, son algunos de los elementos que conforman estos espacios y dependiendo de sus atributos (forma, función, materialidad, etc.) es que aportan a determinar un rol y una estética particular para cada tarea.

El tema surge a partir de un interés personal. Actualmente, me encuentro trabajando en una empresa que diseña y ejecuta espacios de trabajo de alta performance. Me ha tocado conocer y visitar numerosas compañías, relevar sus necesidades y ayudarlos a concretar proyectos de creación o reformas de espacios de trabajo.

En todo proyecto de oficinas, deben tomarse múltiples decisiones que inciden en el layout final del espacio: las instalaciones, las particiones, los pavimentos, el mobiliario, la iluminación, las terminaciones, etc. Pero antes de esto, la primera decisión que se debe plantear es sobre el concepto que se quiere que tenga la oficina, es decir, qué entorno de trabajo se pretende crear. Este concepto de diseño, o también llamado en inglés como “look & feel”, se obtiene en base a información que el diseñador debe recaudar del cliente como puntapié inspiracional:

• Visión, misión y valores de la compañía.
• Organigrama de la empresa, relación entre las áreas y crecimiento esperado.
• Forma de trabajo: despachos convencionales, grandes espacios abiertos, frecuencia de reuniones, uso de videoconferencias, uso de áreas de descanso, políticas de home office, políticas de impresión, etc.
• Manual de marca o de identidad corporativa.
• Antecedentes de otras sedes.

Sumado a esto, los diseñadores entienden que no sólo hay que dejarse llevar por lo que el cliente busca, sino que, en base a su experiencia, deben proponer criterios de diseño que aporten directamente a la funcionalidad del espacio, la productividad de la empresa y el bienestar de las personas.
Si bien los espacios de trabajo se componen de distintos tipos de áreas (de trabajo, colaborativas y auxiliares) y a su vez cada espacio arquitectónico, con su forma y sus relaciones, está compuesto por numerosos componentes (revestimientos, cielorrasos, iluminación, instalaciones, etc.), en este trabajo se tomará como tema principal las áreas colaborativas y su mobiliario como componente central, promotor y sostén de las actividades.

El trabajo se organiza en cinco capítulos que ayudan al lector a recorrer el tema desde una mirada general a una más particular.

Para entrar en el tema del diseño de las oficinas, en el primer capítulo se resumen cinco períodos marcados de los espacios de trabajo: Taylorismo, Bürolandschaft, Action Office, Cube Farm y Trabajo en red, con el fin de comprender el origen y la evolución de las formas de pensar y los modos de operar en relación con el trabajo a lo largo de la historia.

Por otra parte, el segundo capítulo menciona mediante una breve explicación las tendencias más relevantes sobre los espacios de trabajo. Estas tendencias, que reflejan nuevas formas de concebir los espacios, decantan en el diseño de una amplia y cambiante gama de áreas
de la oficina.

El tercer capítulo y como propósito de la tesina, se toman las áreas colaborativas y se las clasifica en base al libro “Cómo planificar los espacios de oficinas” de Juriaan van Meel, Yuri Martens y Hermen Jan van Ree, más un aporte basado en mi experiencia profesional. Dentro de esta clasificación, por cada área hay una definición, una descripción e imágenes de referencia.

En el cuarto capítulo, se selecciona mobiliario de interés de algunas empresas referentes en el mercado en venta de equipamiento para oficinas (Vitra, Buzzi, Steelcase, Herman Miller) y se presentan sus cualidades principales. La elección está dada por lo interesante que resulta poder reemplazar espacios rígidos de la oficina (realizados con tabiquería) por este tipo de mobiliario fácil de cambiar de lugar sin necesidad de modificar la estructura del espacio.

En el quinto capítulo, dado el contexto de la pandemia del 2020, se consideró oportuno abordar los espacios de trabajo en tiempos de COVID-19. Se relatan reflexiones de empresas líderes de equipamiento de oficinas y experiencias de grandes compañías como por ejemplo Google.

Por último, en las conclusiones se sintetizarán brevemente los puntos más relevantes del trabajo, reflexionando sobre los espacios de la oficina actual y como el equipamiento utilizado funciona como soporte de las actividades.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 5 de marzo de 2024 - 19:36 | Actualizado: 20 de marzo de 2024 - 18:33 | PDF