Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo. Complejidad y retórica de un proyecto moderno.

Tutor/es:
Año:

Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la disección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad.

Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local.

Metodológicamente se utiliza el dibujo técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de él emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.

Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se verá para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública

Código en Biblioteca Centenario: TM-A 015

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 17:12 | Actualizado: 9 de febrero de 2024 - 19:15 | PDF