Programas de investigación en el Instituto de Historia

Consisten en campos de investigación, bajo los cuales se organizan los docentes que trabajan de forma regular y mancomunada, compartiendo intereses, avances y trayectorias. El desarrollo de estos programas se expresa en actividades de investigación enmarcadas en una o más líneas de la temática común, enseñanza, extensión y relacionamiento con el medio y la elaboración conjunta, expresada en coautorías, de la comunicación de los resultados obtenidos. Alojan prácticas curriculares de investigación de grado y de posgrado y reciben estadías de investigadores extranjeros.

A continuación, se describen los seis programas existentes.

 

1-Arquitectura, cultura, filosofía: cruces e intercambios

Este programa de investigación procura poner la historia de la arquitectura en diálogo con otros campos culturales como la filosofía, la pedagogía, la teoría del arte y el pensamiento en general, bajo un foco atento a su devenir histórico. Promueve, por ende, el estudio de posibles lazos, tensiones y relaciones entre la disciplina arquitectónica y los dominios culturales que puedan vincularse a ella, en un marco abierto, difuso y de larga duración.

Apuesta entonces a crear conocimiento sobre la arquitectura entendida como construcción histórica en el marco de procesos más amplios vinculados a la historia intelectual, a efectos de apresar su espesor cultural a escala local e internacional.

Responsables

Dra. Arq. Laura Alemán (Montevideo, 1967).

Arquitecta con formación avanzada en Filosofía (FARQ-UdelaR, FHCE-UdelaR). Magister en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (FADU-UdelaR). Doctora en Arquitectura (FADU-UdelaR). Profesora Titular del Instituto de Historia en Régimen de Dedicación Total (FADU-UdelaR). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro fundador de la Asociación Uruguaya de Historiadores e integrante de la comisión directiva de la Sociedad Filosófica del Uruguay. Integra el equipo director del Doctorado en Arquitectura, el Comité Posdoctoral de FADU y el Consejo Editor de Vitruvia. Es docente de grado y posgrado y autora de numerosos escritos académicos y literarios.

Dr. Arq. William Rey Ashfield (Montevideo, 1959).

Arquitecto con formación avanzada en Historia (FARQ-UdelaR, FHCE-UdelaR). Diplomado en Estudios Avanzados de Historia del Arte (UPO, Sevilla). Magister en Arte y Gestión Patrimonial de Museos (UPO, Sevilla). Doctor en Historia del Arte y Patrimonio Cultural (UPO, Sevilla). Profesor Titular del Instituto de Historia (FADU-UdelaR). Coordinador de la Maestría en Arquitectura (Encuadre Histórico) y del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (FADU-UdelaR). Profesor invitado permanente del Programa de Posgrado en Historia del Arte (UPO, Sevilla) y profesor invitado en diversas universidades extranjeras. Presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (2006-2008) y Director General de la misma institución (2020-2025). Asesor en Patrimonio Cultural de la Organización de Estados Americanos (2019-2025). Es autor de numerosos escritos académicos e investigador en el campo de la historia de la arquitectura, el territorio y las artes visuales.

Contacto

[email protected]

 

2-Historia de la arquitectura para la vivienda.

Este programa estudia casos de vivienda social, vivienda colectiva y vivienda individual desde el análisis de los procesos de producción de la arquitectura. A partir del conocimiento material de los ejemplos se busca realizar una adecuada contextualización. Las soluciones tipológicas, tecnológicas y estéticas del programa doméstico se consideran en el marco de las corrientes y los debates disciplinares, estableciendo vínculos verificables con la cultura, la economía y la política en el tiempo en que fueron proyectadas y construidas. La mirada diacrónica permite realizar aproximaciones desde la larga duración y reconocer diversas posiciones respecto al organismo urbano, caracterizar tipos metropolitanos o antiurbanos y descubrir distintas valoraciones acerca de la técnica, desde la autoconstrucción a la prefabricación pesada y las tecnologías ligeras. Esta línea de investigación permite seguir las trayectorias de los arquitectos proyectistas, dar cuenta de los requerimientos de los comitentes privados, de las circunstancias de los institutos de asistencia técnica y de las instituciones públicas, detenerse en la legislación y en las entidades financieras. La trama que resulta promueve un acercamiento a las ideas arquitectónicas que sustentan las prácticas, para conocer las condiciones de posibilidad bajo las cuales las viviendas fueron realizadas.

Responsables

Dra. Arq. Mary Méndez (Montevideo, 1969).

Arquitecta (Facultad de Arquitectura, Udelar, 1997), Magíster en Historia de la Arquitectura (Universidad Torcuato Di Tella, 2013), Doctora en Arquitectura (FAPyD, Universidad Nacional de Rosario, 2025). Profesora agregada en el Departamento de Historia de la Arquitectura del Instituto de Historia (FADU, Udelar) en Régimen de Dedicación Total. Directora del Instituto de Historia, responsable de investigación y docente en los cursos de Historia de la Arquitectura en Uruguay y Pensamiento y Proyecto en Uruguay. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (ANII, SNI), es autora de varios libros y de artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Mg. Arq. Pablo Canén (Montevideo, 1987).

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Udelar, 2013), Magíster en ordenamiento territorial (FADU, Udelar, 2022) y Doctorando en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar. Profesor adjunto en el Departamento de Historia de la Arquitectura del Instituto de Historia (FADU, Udelar) y del Instituto de Proyecto (Taller Apolo). Actualmente integra el Comité Académico del Diploma de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, el Comité editorial de la Revista Vitruvia y se desempeña como titular del Grupo de trabajo de arquitectura moderna del Mercosur por el Estado Uruguayo. Es coautor de varios libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Contacto

[email protected]

 

3-Arquitectura, política y territorio.

En este programa se estudia la dimensión territorial, urbana y arquitectónica de la política, así como la dimensión política de lo territorial, lo urbano y lo arquitectónico. Son estos dos focos que, metafóricamente hablando, se alumbran mutuamente, y permiten entrever nuevos contornos y comprender mejor sus propias dinámicas. Un abordaje en profundidad sobre las relaciones entre el espacio y la política cuenta con antecedentes, pero está lejos de haber sido o ser una “línea historiográfica” consolidada en nuestro país. De esta manera, el programa tiende tanto a completar un vacío como a abrir nuevas puertas interpretativas.

Dentro de este marco, el Estado es un actor privilegiado e insoslayable. Este no puede concebirse como una entidad coherente, cerrada y esencial, sino como una construcción histórica que, como señala Foucault, es el producto de la acción de gobernar (gubernamentalidad). Por otra parte, entendemos la arquitectura, en tanto disciplina y profesión (también entendemos al urbanismo como una disciplina, en este caso en disputa entre distintas profesiones), como un saber de Estado o, más precisamente, al servicio de la gubernamentalidad. En este sentido, nos interesan especialmente los proyectos realizados y los objetos construidos, por lo que el programa también se plantea desde la óptica de la cultura material.

Responsables

Dr. Arq. Santiago Medero (Montevideo, 1979).

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Udelar, 2009), Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (Universidad Torcuato Di Tella, 2016), Doctor en Arquitectura (FAPyD, Universidad Nacional de Rosario, 2025), Profesor Agregado en el Departamento de Historia de la Arquitectura del Instituto de Historia (FADU, Udelar) en Régimen de Dedicación Total. Director del Departamento de Historia de la Arquitectura, responsable de investigación y docente en los cursos de Teoría de la Arquitectura y Problemas de la Arquitectura en la Contemporaneidad. Es autor de varios libros y de artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Arq. Jorge Sierra (Montevideo, 1975).

Arquitecto (Facultad de Arquitectura, Udelar, 2013), diplomado en Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Facultad de Arquitectura, Udelar, 2015). Profesor Adjunto del Departamento de Documentación e Información del Instituto de Historia. Integró el equipo docente de Arquitectura y Teoría (2003-2012) fue asistente de Dirección del Museo Histórico Nacional (MEC, 2009-2015) y responsable de Conservación Edilicia de los museos de la Dirección Nacional de Cultura (MEC, 2016-2020). Trabaja en el MHN e investiga sobre temas vinculados al Estado y la nación.

Contacto

santimq@gmail.com

 

4-Arquitectura, diseño y patrimonio

Programa de investigación que tiene como objetivo el estudio de la historia de la arquitectura (que incluye la historia de la ciudad, el paisaje y el territorio) y el diseño en Uruguay y su relación con el patrimonio cultural. A partir de un enfoque histórico crítico se pretende problematizar los procesos históricos, en sus contextos políticos, sociales, culturales y productivos, así como la evolución del concepto de patrimonio cultural, entendiendo el mismo en permanente transformación. Esta línea de trabajo, que integra el estudio de trayectorias, redes y casos, las intervenciones sobre estructuras heredadas, las figuras de protección patrimonial y sus valoraciones, la legislación e instituciones vinculadas, con una mirada amplia y teniendo en cuenta líneas de larga duración, habilita a generar nuevo conocimiento sobre la cultura arquitectónica y de diseño en la escala nacional e internacional. Al mismo tiempo, se pretende contribuir a la construcción de un pensamiento propio respecto a las disciplinas del proyecto que integre a la arquitectura y el diseño como hechos culturales relevantes así como a la puesta en valor de bienes culturales de nuestro país.

Responsable

Mg. Arq. Laura Cesio (Montevideo, 1966)

Arquitecta (Facultad de Arquitectura, Udelar, 1995), Magíster en Historia del Arte y el Patrimonio (Universidad de Montevideo, 2020) y Doctoranda en Arquitectura (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UdelaR). Profesora agregada en el Instituto de Historia (FADU, Udelar). Directora del Departamento de Documentación e Información del Instituto de Historia. Responsable de investigación y docente en los cursos Transversal de Patrimonio y Arquitectos Uruguayos de la carrera de arquitectura (FADU, UdelaR). Es autora de varios libros, capítulos y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Contacto

lacesio@fadu.edu.uy

 

5-Artes y oficios en la arquitectura

El programa aborda el estudio de los componentes constructivos de carácter artístico vinculados a los edificios y a los espacios públicos. Se centra en la identificación, registro, análisis y valoración de los aspectos artísticos, formales, iconográficos e iconológicos de estos elementos en relación con las tendencias del arte, las tecnologías, las corrientes de pensamiento y los valores socioculturales de la sociedad en que se produjeron. La arquitectura, como espacio de representación cargado de significados simbólicos, recurre a la ornamentación elaborada por artistas y artesanos que se reúnen bajo la denominación de artes aplicadas. Al materializarse en formas y figuras de la más diversa naturaleza material su análisis incluye variables de correspondencia con el trabajo artesanal y técnico asociado con su fabricación y puesta en obra, así como su vinculación con el contexto social, productivo y comercial en los diferentes períodos históricos.

Responsables

Dra. Arq. Tatiana Rimbaud (Montevideo, 1983).

Arquitecta (Farq, Udelar, 2013), Diplomada en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Farq, Udelar, 2015) Magíster en Arquitectura, perfil historia, teoría y crítica (FADU, Udelar, 2020), Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura (Universitat Politécnica de Catalunya – beca Fundación Carolina, 2024). Asistente académica de FADU, profesora adjunta del Instituto de Historia (FADU-Udelar), docente en los cursos Historia I y Mundos Ilustrados (ARQ). Investigadora categorizada en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Mg. Arq. Miriam Hojman (Montevideo, 1973).

Arquitecta (Farq, Udelar, 1998), Magíster en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos (FHCE, Udelar, 2018), Doctoranda en Arquitectura (Fadu, Udelar). Profesora adjunta en el Departamento de Historia de la Arquitectura del Instituto de Historia (FADU, Udelar), docente en los cursos Re-presentaciones. Arte y cultura visual-material (siglos XIX, XX y XXI) (LDCV-ARQ) y Mundos Ilustrados (ARQ). Arquitecta en la Unidad de Protección del Patrimonio, Intendencia de Montevideo. Investigadora categorizada en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Contacto

trimbaud@fadu.edu.uy

 

6-Historia y estudios del diseño en Uruguay: la formación y desarrollo de un campo del diseño desde una perspectiva histórico-crítica

Este programa propone contribuir a la construcción de una historia del diseño uruguayo a partir del debate historiográfico asociado a la configuración de una cultura del diseño en tanto perspectiva y objeto de estudio. Promueve por lo tanto la revisión de las narrativas históricas del diseño en los países latinoamericanos para detectar las especificidades de las políticas y agendas en las que se enmarcan los proyectos públicos y privados que constituyen el campo del diseño en Uruguay y permiten identificar las vacancias y omisiones en su estudio: sus modos de visibilización e invisibilización, de transformación de los imaginarios, de reproducción de las desigualdades. Se entiende a esos proyectos no solo como nodos individuales sino también en sus movimientos traslaciones y afectaciones mutuas. Asimismo, busca un recorrido dialógico del diseño con las artes, la ciencia, la tecnología, la industria y los oficios para detectar los puntos de encuentro y desencuentro en sus procesos de autonomización respecto a otros campos de saber. En ese marco aspira a trazar cartografías de los abordajes y conceptos cuyas zonas de contacto marcan encuentros y desencuentros sobre la caracterización de los artefactos diseñados: memoria gráfica, cultura visual, cultura material, cultura gráfica entre otras.

Responsable

Lic.Mónica Farkas (Buenos Aires, 1961)

Historiadora del Arte (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), Diplomada en Metodología de Investigación en Humanidades (FFyL-UBA), Doctoranda en Teoría e Historia del Arte (FFyL-UBA). Profesora agregada y Directora del Departamento de Historia y Estudios del Diseño del Instituto de Historia (FADU-Udelar) Coordinadora por FADU de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (FADU-Udelar). Responsable del Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Calidad Fase 1 (LDCV-CSIC). Profesora agregada responsable del Taller de Diseño Gráfico I-II-III-IV (FADU-UBA). Profesora Adjunta responsable de Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores de la carrera de Edición (FFyL-UBA). Investigadora Asociada (Centro de Investigación en Arte y Patrimonio. CONICET – EAyP / Universidad Nacional de San Martin. Argentina). Investigadora Categorizada en el Programa para la Investigación Universitaria Argentina. Es responsable de cursos del Área Sociocultural de la LDCV y autora de numerosos escritos académicos.

Contacto

farkas.monica@gmail.com

Publicado por | 31 de julio de 2012 - 13:01 | Actualizado: 2 de julio de 2025 - 17:27 | PDF