ARQUITECTURA Y ESTADO EN EL SIGLO XX.

Línea de Investigación:  Arquitectura y Producción

Equipo IHA: Santiago Medero.

Período de ejecución: 2019 – 2020.

Tipo: Propuesta de Investigación para DT.

RESUMEN Y FUNDAMENTACIÓN
Dentro del amplio marco señalado, se investigarán las relaciones entre la institución arquitectura y la política entre 1903 y 1947, es decir, entre el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez y el de Juan José de Amézaga. Incluye este periodo la obra del batllismo reformista, la dictadura liderada por Gabriel Terra y la vuelta a la democracia. Pese a su complejidad, el periodo revela dos procesos concomitantes: el ascenso y crecimiento del Estado y el ascenso y crecimiento de la institución arquitectura. Y aunque esta última mantiene aspectos de relativa autonomía, no se puede explicar de forma satisfactoria si no es a través del análisis de las relaciones entre los arquitectos y la política.
El trabajo se enfoca, por tanto, en las relaciones entre la institución arquitectura –incluidos sus actores y sus ideologías- y las políticas de Estado, en tanto proyecto o proyectos de país llevados a cabo por instituciones e individuos. Finalmente, para que el problema crezca en riqueza, es necesario poner todo ello en una perspectiva tanto de la historia política del Uruguay como de la producción arquitectónica regional. Argentina y Brasil, son referentes ineludibles, pero incluso se puede ampliar a toda América Latina y de este modo poner el conocimiento en un contexto que permita comparaciones de interés a los efectos de la comprensión de la obra y la coyuntura de nuestro país.

OBJETIVOS GENERALES
Ahondar en la comprensión de:
• Las relaciones entre el aparato del Estado y la institución arquitectónica, privilegiando una mirada que tome en cuenta a los individuos concretos, actores del proceso.
• Las relaciones entre las políticas del periodo y los proyectos u obras arquitectónicas, entendidas en todas sus dimensiones: como obras de arte de contenido simbólico,
como objetos complejos asociados a una industria semi artesanal y de fuerte incidencia en la economía, como equipamientos necesarios para llevar a cabo las funciones del
Estado.
• Las relaciones entre las políticas del periodo, los planes urbanísticos, la legislación en relación a la vivienda y el territorio y la construcción de infraestructuras.

OBJETIVOS PARTICULARES
Verificar el marco histórico-político en el cual surgen los proyectos y edificios más relevantes.
Cruzar esta información con la investigación sobre los planes urbanos para la capital, pensados tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el municipio.
Poner el contexto los resultados obtenidos, especialmente (no únicamente) en lo que refiere a la región y América Latina.
A partir de la información primaria que se consiga (gráficos, fotografías, publicaciones, etc.), acrecentar el acervo del Centro de Documentación e Información del Instituto de Historia de la Arquitectura (archivo de documentos e imágenes digitales).

Publicado por | 11 de junio de 2020 - 19:34 | Actualizado: 11 de junio de 2020 - 19:36 | PDF

Etiquetas: