Libro Centenario

Los números redondos tienen su propia magia; en este caso queremos ponerla al servicio de un propósito concreto: colaborar en restituir la Arquitectura y el Diseño como dimensiones sustantivas de la cultura. El LIBRO DEL CENTENARIO opera como componente importante en este esfuerzo, por lo que se dirige tanto al ámbito disciplinar como a la cultura en su conjunto.

Es casi natural que celebrar el centenario nos impulse a mirar hacia atrás en el tiempo, con voluntad de repaso, estudio y rescate de los hechos del pasado; las lecturas que desde nuestra circunstancia podamos realizar serán, a su vez, pistas que dejaremos a los tiempos por venir. Se trata de una publicación de corte retrospectivo, pero que para hacer justicia al perfil disciplinario de la Facultad -operamos inexorablemente desde la memoria pero con mirada al futuro-, la publicación deberá no sólo dar cuenta y poner en valor la trayectoria académica de nuestra Facultad sino también, oficiando como una suerte de espejo en el que reconocer nuestro tiempo, y generar pautas interpretativas que orienten la construcción de nuestro porvenir.

Nos proponemos que el interés de esta publicación no sólo radique en sus contenidos históricos y conceptuales, sino también en la calidad de su diseño. Y que su gestación constituya en sí misma una instancia participativa y estimulante. Queremos que tanto el espíritu del libro como sus contenidos, su forma y su proceso de creación, reflejen y transmitan la rica complejidad de nuestra historia y nuestro presente. Una historia que nos reclama el esfuerzo de entenderla con exactitud, para actuar con eficiencia desde las potencialidades y las restricciones que nos impone para avanzar en desarrollos prometedores del presente académico en que nos sitúa.

En efecto, la centenaria Facultad de Arquitectura cuenta hoy con 5 carreras (Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual; Licenciatura en Diseño de Paisaje -en Maldonado-; Licenciatura de Diseño Integrado -en Salto-; Licenciatura en Diseño Industrial -producto y textil-indumentaria-; y Arquitectura). Está hoy en camino de consolidarse como la plataforma nacional más potente orientada al diseño, proyecto y transformación del hábitat, en todas sus escalas. El LIBRO DEL CENTENARIO puede, también, colaborar a impulsar, orientar y consolidar este proceso.

Queremos un relato policéntrico, diverso, que integre puntos de vista variados y complementarios en sus énfasis y tonos, eludiendo la ilusoria posibilidad de una única historia oficial, para sustituirla por un conjunto estructurado de indicios abiertos a la interpretación.

Buscamos un libro ameno, con un formato casi de postales ordenadas por tópicos estructuradores, que a modo de itinerarios crucen las épocas y los autores. Un comité editorial coordinará este planteo en 10 x 10. Diez editores para diez décadas, que contarán cada una con diez autores, propondrán este poliédrico y plural registro.

Han pasado cien años -vale la pena recordarlo, pues aunque obvio a veces pasa inadvertido- de convivencia e intercambios con la sociedad toda, que -en un mismo acto- hace posible la existencia de nuestra Facultad y deposita en nosotros su confianza. Son cien años de apoyo mutuo durante los cuales, en nuestra casa, se formaron la inmensa mayoría de los profesionales que han contribuido con protagonismo en la construcción del espacio de nuestra existencia: es este tiempo vivo y vigente hoy, el marco de nuestras memorias, el escenario de nuestra imaginación, el estímulo de nuestros deseos, lo que buscamos traducir.

Submarcas-l

Publicado por | 25 de junio de 2015 - 12:30 | Actualizado: 24 de julio de 2015 - 12:11 | PDF