100 años x 100 segundos

En cada época ciertos modos de expresión y representación resultan dominantes. Sabido es que cada medio registra la realidad desde lógicas propias; desde sus específicas restricciones y potencialidades proponen versiones ficcionales o descriptivas que al sumarse, complejizan y enriquecen nuestros sistemas interpretativos. En un loop de realimentación, los sistemas dominantes, a su vez, orientan y condicionan las visiones de la época.

Los medios audiovisuales transmiten como pocos el espíritu del tiempo que vivimos. Sus dinámicas narrativas comulgan fluidamente con nuestra sensibilidad, y revierten sobre ella influyendo drásticamente en la manera como atendemos a la realidad; la impresionante penetración cultural que poseen agiganta su incidencia. Al mismo tiempo, los recursos para producirlos se han desarrollado y simplificado de tal modo que la capacidad de generarlos se ha difundido a niveles hasta hace poco inimaginables.

La arquitectura, por su parte, se presenta a propios y extraños desde sistemas de representación fuertemente especializados y codificados. También esta manera de expresar la arquitectura, en cierto modo para iniciados, condiciona la manera como los propios arquitectos miramos y pensamos en -y acerca- de la Arquitectura. Para capturar la atención desprevenida hacia los productos de la arquitectura, para refrescar nuestra mirada y sorprendernos con narraciones que escapen a los automatismos, para suspender por un instante la actividad maquinal y distraída, proponemos el proyecto 100 AÑOS X 100 SEGUNDOS.

Nos invita a participar como creadores y espectadores en un festival de brevísimos videos. Las condiciones son dos: la extensión (100 segundos, una pauta de brevedad lúdica que pretexta el centenario); y que la acción ha de centrarse en un ámbito u objeto generados desde la arquitectura -edilicio, espacio público- o el diseño que resultará clave en la narración. Todos los géneros son admitidos (ficción, documental, animación). La simpleza de la convocatoria enmascara algunas decisiones relevantes: ¿qué es un espacio arquitectónico?, ¿cuáles de sus lógicas pueden estar en el centro de un relato?. Estos cortos (cortísimos) abrirán múltiples formas de difusión, que permitirán exhibirlos y ponerlos en valor; e indirectamente re-presentar los ámbitos de la arquitectura en que transcurren. De este modo, la arquitectura invita y se ofrece como soporte para la creatividad, haciendo de sus construcciones no ya solamente el soporte de la cotidianidad sino, también de la imaginación creadora.

Cada medio registra la realidad desde sus propias lógicas, escribíamos al principio; con sus potencialidades y restricciones, propone versiones particulares que se suman, complejizan y enriquecen nuestros sistemas interpretativos. Los medios audiovisuales, en su condición de transmitir como pocos el espíritu de los tiempos, serán un vehículo adecuado para traducir la arquitectura y el diseño a otros códigos, acaso más familiares a la cultura y la sociedad en general. Y acaso desde esa traducción, los espacios de la arquitectura puedan convocar una atención más generalizada, capturando sensibilidades distraídas o desprevenidas. Confiamos en que la convocatoria será, además de un evento interesante en sí mismo, una manera eficaz de colaborar en devolver nuestras disciplinas a posiciones de importancia en la cultura.

Submarcas-S

Descargue aquí las bases del concurso

Descargue el acta del premios del concurso

Vea aquí los cortometrajes premiados