Museo Casa Vilamajó

El Proyecto Museo Casa Vilamajó (MCV) se orienta a la consolidación de un novedoso vínculo entre la Facultad de Arquitectura, la sociedad y la cultura. Concreta una iniciativa de nuestra Facultad, en acuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura (propietario del bien patrimonial) que permite abrir al público esta magnífica obra, proponiéndola como espacio de difusión e impulso de la Arquitectura y el Diseño.

Julio Vilamajó (1894-1948) fue un notable arquitecto y docente uruguayo. Ha dejado obras y proyectos ineludibles; entre ellas y acaso por ser las más notorias, pueden mencionarse la Facultad de Ingeniería y sus trabajos en Villa Serrana. Gran dibujante y diseñador, produjo piezas gráficas en diversas técnicas, diseños de equipamiento, alhajas y dibujos animados. Fue parte del selecto grupo de asesores del proyecto de las Naciones Unidas en Nueva York. Su arquitectura se caracteriza por un admirable manejo del espacio, al punto que en sus obras más logradas alcanza una inspiradora reinvención del sitio. Su figura es emblemática del quehacer integral de la arquitectura y el diseño.

Su propia casa, construida en 1930, es un ejemplo notable de arquitectura moderna; sus complejos y sutiles juegos de espacios interiores y exteriores constituyen una reveladora lección de arquitectura. Visitar esta obra, profunda y sensible, es tocante y formativo. Un esfuerzo sostenido y riguroso condujo la restauración edilicia y la recuperación de buena parte del equipamiento original; y permitió abrirla al público en mayo de 2012. La escala íntima y doméstica de la casa, sus delicados equilibrios, su frágil realidad material, lleva a ser en extremo cuidadoso con el impacto de las muestras y con la cantidad de visitantes. Hoy, incorporando obra del acervo de Facultad y piezas cedidas por particulares e instituciones amigas, la casa se abre gratuitamente a la visita de un público -felizmente- cada vez más numeroso, en lo que constituye un ejemplo único en el país1.

El MCV no es sólo celebratorio. Pretendemos instaurarlo como un espacio activo y creativo. Naturalmente la casa es el escenario ideal para albergar una exposición permanente de la obra de Vilamajó; pero también es adecuada para recibir muestras, presentaciones y eventos de variada naturaleza, ligados a la arquitectura y el diseño. Algunas exposiciones recientes han incluido a Juan Falkenstein (equipamiento y gráfica) en 2015; Retratos (fotografía), El Ventorrillo de la Buena Vista (fotografía), Pedro Cracco (Gráfica) en 2014; y Julio Vilamajó (obra gráfica) en 2013.

La casa es también espacio editorial y estímulo para la investigación. Es en ella donde, año tras año, las personalidades relevantes de la Arquitectura y el Diseño que concurren a la Facultad de Arquitectura desde todas partes del mundo, son recibidas en visitas que incluyen entrevistas cuidadosamente preparadas por docentes de la Facultad; éstas, filmadas y grabadas, generan un material original de alto valor, que luego se publica en la colección Entrevistas de nuestra Facultad.

El MCV es además sede y ámbito de referencia del Premio Vilamajó a la Investigación en Arquitectura y Diseño, premio que hemos orientado al reconocimiento y difusión de la creación de conocimiento original en estas disciplinas, y ha de lanzar en 2015 su tercera convocatoria.

Recuperar la casa ha sido un desafío tan seductor como difícil. El marco de limitaciones económicas y complejidades técnicas ha obligado a desarrollar estrategias imaginativas para concretar la apuesta. Pero el esfuerzo empieza a dar sus frutos, en la medida que el MCV ha comenzado a instalarse como referencia cultural. Confiamos en que también desde allí podamos contribuir eficazmente con el esfuerzo de fortalecer la presencia del Diseño y la Arquitectura en la cultura; para promover su mejor conocimiento y disfrute; y en consecuencia, ampliar la comprensión que la sociedad puede esperar -y debe exigir- de nuestro hacer.

El museo está abierto los días miércoles y sábado entre las 10:00 y las 16:00 hs. La entrada es gratuita. Las visitas al Museo Casa Vilamajó (MCV) son guiadas. El cupo máximo de los grupos es de 10 personas.

Submarcas-M

Publicado por | 25 de junio de 2015 - 12:31 | Actualizado: 24 de julio de 2015 - 12:07 | PDF