Villa Garcia en contexto

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En el marco del programa “Habitario” impulsado por la Unidad Permanente de Vivienda de la Facultad de Arquitectura (UPV), sedesarrollaron en el ámbito académico de ésta facultad, los Seminarios Interáreas “Viviendo al Margen” (2009 y 2010), y el proyecto de Extensión Universitaria  “Propuestas  para  la  gesón parcipava del espacio público en contextos de precariedad urbana y habitacional” (año 2010, en   conjunto   con   otras   Facultades).   Ambos fueron  planteados  en  torno  a  la  problemáca del espacio público en el área metropolitana, y desarrollados como espacios de invesgación y reflexión   proposiva.   La   localización   elegida para trabajar en los cursos, fue la zona de Villa García sobre la Ruta 8. Al involucrarnos en estos cursos como estudiantes que se inician en la invesgación de un  territorio  complejo,  del  cual  poco conocíamos, y en el cual se ha trabajado durante muchos años, nos pareció que era necesario contar con un banco de información base que nos permiera conocer la zona, a través del camino recorrido por los estudiantes que nos habían   precedido,   y   así   poder   connuar   el proceso  de  invesgación,    y  lograr  un  avance real.

Es así que a parr de la sistemazación de la información recabada en los seminarios 2009 y 2010,  y  los  trabajos  realizados  por  los estudiantes parcipantes de los mismos, pretendemos elaborar un cuerpo de conocimentos, úl para quienes connúen este proceso, y así dar connuidad a la invesgación. La información que manejamos proviene por un lado  de  las  invesgaciones  realizadas  en  los cursos: relevamientos directos, acercamientos a los habitantes, así como la consulta a los productos generados por los disntos grupos; tambien la información proveniente de las instuciones que actúan en la zona, que han logrado   elaborar   un   panorama   general   del barrio y sus parcuaridades. Por otro lado, la consulta diversas fuentes oficiales, como el INE, el POT.

Debemos destacar el valor de la inclusión de las propuestas generadas por los estudiantes, que debido justamente a su carácter proposivo, son de gran valor para futuros procesos de invesgación orientados a la acción. El objevo de  este  trabajo  es  generar  otra  herramienta, para lograr propuestas cada vez más amplias y complejas.

 

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Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 18:23 | Actualizado: 14 de mayo de 2013 - 16:17 | PDF