• 07 JUL AL 01 AGO | HALL DE FACULTAD

    La muestra reúne trabajos seleccionados de la producción de los Talleres de la Facultad, en el marco del XXXIII Encuentro y XVIII Congreso Arquisur, que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, del 10 al 12 de setiembre próximos.

     

  • El pasado 21 de mayo el Consejo de Facultad aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Arquitectura y lo elevó al CDC para su aprobación definitiva. Culmina así el proceso de discusión general de más de dos años a la vez que se inicia la definición de los aspectos concretos de de su implementación. A modo de lanzamiento de esta nueva etapa el Decano invita a estudiantes y docentes de todos los ámbitos a participar de una serie de encuentros que habiliten a la puesta en común de toda la comunidad académica de la Facultad, así como a recibir aportes y sugerencias. El detalle de los encuentros previstos es el siguiente: Cronograma: viernes 30 de mayo, 9:30 hs.: talleres Berio, Perdomo y Scheps, en taller Perdomo martes 3 de junio, 11:30 hs.: IdD jueves 5 de junio, 19:30 h.: talleres Ridao, de Betolaza y Schelotto en taller de Betolaza lunes 9 de junio, 11:30 hs.: IC lunes 9 de junio, 19:30 hs.: Hall de Facultad martes 10 de junio, 9:30 hs.: Hall de Facultad jueves 12 de junio, 10:00hs.: IHA + ITU, en el IHA viernes 13 de junio, 9:30 hs.: talleres Comerci, Apolo, Danza, en taller Apolo Descargar el Plan de Estudios

  • El próximo viernes 13 de junio a las 9:00 hs. en el salón 20 C, se llevará a cabo la 7ª edición delSeminario de la Carrera en la Facultad de Arquitectura.
    El Seminario de la Carrera es una actividad de intercambio académico acordada entre el Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA) de la Facultad de Arquitectura (Universidad de la República, Uruguay) y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (IAA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires, Argentina).
    La expositora del IAA (FADU-UBA) será la Dra. Arq. Alicia Novick. El tema será: Los proyectos territoriales en perspectiva.
    Comentarán: Mg. Arq. Laura Alemán y Dr. Arq. Pablo Ligrone.

  • Hasta el próximo 17 de junio, en el Hall de Facultad (Sede Central) estará montada la “Expo Concurso X3″, muestra que nuclea los resultados de los concursos de fotografía, agenda y literario, organizados por Arquitectura Rifa generaciones 2009 y 2010.

  • Del 26 de mayo al 13 de junio en Sala de Profesores se presentará la producción editorial de la Facultad a través de la Feria del Libro FARQ.
    Se podrá recorrer la producción editorial de la Facultad, contando con numerosos títulos a precios especiales.

    En el marco de la Feria del Libro, el 29 de mayo de 11 a 14 hs. Antel obsequiará un ejemplar del Nº 11 de la Revista de Facultad de Arquitectura, a cada estudiante de la generación 2014 de todas las carreras de la Facultad.

    Consultas:
    Servicio de Información y Comunicación
    <a href="mailto:publicaciones@fadu.edu.uy“>publicaciones@fadu.edu.uy

  • Al cumplirse 50 años del VII Congreso de la U.I.A.(Unión Internacional de Arquitectos), y del primer Encuentro de Estudiantes de Arquitectura Latinoamericanos, realizado en La Habana en setiembre de 1963, recordamos este acontecimiento a través de la presentación del libro «Havana 63» del arquitecto brasileño Cesar Dorfman, participante del mismo, que tendrá lugar el lunes 26 de mayo a las 18:30 hs., en la Sala del Consejo.

    Cesar Dorfman es arquitecto, graduado en 1964, por la Universidade Federal do Rio Grande Do Sul.
    En estos cincuenta años de profesión acumuló un notable curriculum de proyectos construidos y publicados, habiendo obtenido en la última década,14 premios en concursos nacionales de anteproyectos en Brasil, y recibiendo un espacio especial en la VII bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo. Desde 1976 al 2010, fue profesor de la UFRGS

    Contaremos con la presencia del Arq. Cesar Dorfman

    Lunes 26 de mayo, 18:30 hs.
    Sala del Consejo
    Facultad de Arquitectura
    Br. Artigas 1031

  • El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente abre su período de pre-inscripción a los cursos cortos, destinados a egresados, estudiantes y público en general a ser dictados en el segundo semestre de 2014.
    Los cursos están organizados en dos comienzos:
    Inicio Agosto | Período de pre-inscripción: del 19 mayo al 15 junio
    Cursos Agosto – Setiembre de 2014
    Inicio Octubre | Período de pre-inscripción: del 14 julio al 15 agosto
    Cursos Octubre – Noviembre 2014
    Acceda aquí al formulario y procedimiento de pre-inscripción para cursos de agosto-setiembre
    Contacto:
    Atención al público:
    Martes y jueves de 11:00 a 14:00hs
    Lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00hs.
    Tel.: 24001106 / 24086628
    <a href="mailto:educacionpermanente@fadu.edu.uy“>educacionpermanente@fadu.edu.uy

  • El DEAPA difunde el cronograma de las charlas informativas de Anteproyecto Introductorio para los distintos talleres.
    Las inscripciones podrán realizarse a partir partir del lunes 2 junio y hasta el viernes 6 del mismo mes.
    Jueves 22 de mayo
    9.30 hrs_ Taller Scheps_ salón 5
    13.00 hrs_ Taller Danza_ salón 17/18
    18.00 hrs_ Taller Berio_ salón 4
    19.00 hrs_ Taller Perdomo_ salón 12
    Martes 27 de mayo
    9.30 hrs_ Taller Schelotto_ salón 23/24
    13.00 hrs_ Taller Apolo_ salón 16
    18.00 hrs_ Taller Ridao_ salón 1
    19.00 hrs_ Taller De Betolaza_ salón 15
    Jueves 29 de mayo
    9.30 hrs_ Taller Comerci_ salón 26
    13.00 hrs_ Taller De Betolaza_ salón 15
    18.00 hrs_ Taller Schelotto_ salón 23/24
    19.00 hrs_ Taller Apolo_ salón 16
    Martes 3 de junio
    9.30 hrs_ Taller Berio_ salón 4
    13.00 hrs_ Taller Perdomo_ salón 12
    18.00 hrs_ Taller Scheps_ salón 5
    19.00 hrs_ Taller Danza_ salón 17/18

  • 28 MAY AL 29 JUN | BASTIÓN DEL CARMEN | COLONIA DEL SACRAMENTO
    En el año 2007, la Facultad de Arquitectura de la Udelar, inició un ciclo de exposiciones itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos.
    La idea de esta iniciativa es difundir la producción arquitectónica fuera de la facultad, acercándose a un público en general, no necesariamente especializado, intentando llegar con ella a distintos puntos del país.
    En ese contexto, se presentaron las exposiciones de la obra de Juan Antonio Scasso y Luis García Pardo que recorrieron Montevideo y varias ciudades del interior. Esta entrega tiene como protagonista aRomán Fresnedo Siri.
    La muestra, que presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos, incluye lo más destacado de su obra en el país, como el propio edificio de la Facultad de Arquitectura (concurso 1938) y el Palacio de la Luz con la urbanización de Arroyo Seco (proyecto 1943), entre otros; y su relevante obra en el exterior como el Hipódromo de Cristal en Porto Alegre (concurso 1951) y el edificio sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. (concurso 1961).
    Inauguración: miércoles 28 de mayo, 19:00 hs.
    AGENDA DE EXHIBICIONES
    – 06 de setiembre al 20 de octubre de 2013. Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo
    – 01 al 19 de noviembre de 2013. Regional Norte Udelar. Salto
    – 12 al 30 de diciembre de 2013. Casa de la Cultura. Maldonado
    – 25 de abril al 11 de mayo de 2014. Centro Cívico de Ciudad de la Costa. Canelones
    – 28 de mayo al 30 de junio de 2014. Bastión del Carmen. Colonia del Sacramento
    – 18 al 29 de agosto de 2014. Atrio de la Intendencia. Montevideo

  • Invitamos a docentes, investigadores y estudiantes a participar en la publicación bi-anual de investigación+extensión: intenciones integrales mediante el envío de artículos académicos vinculados a temas de arquitectura, diseño, comunicación visual, paisaje y territorio.

    La convocatoria apunta a experiencias integrales que desarrollen enseñanza, investigación y extensión. Con el espíritu de generar una publicación de excelente calidad académica los artículos presentados serán evaluados por un comité editorial integrado por miembros de alta relevancia académica nacionales y extranjeros.

    El plazo de entrega de abstracts vence el 15 de junio.

    Acceda a las bases

    Consultas: <a href="mailto:sie@fadu.edu.uy“>sie@fadu.edu.uy

  • El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura de la universidad de la República y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación invitan al Acto de designación como Monumento Histórico al Urnario No. 3 del Cementerio del Norte de Montevideo, obra de los funcionarios municipales Arq. Nelson Bayardo y José Tizze.

    El evento se llevará a cabo en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo el día 16 de mayo a las 11:00 hs y estará enmarcado dentro de los festejos de los 100 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

    El Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo (Urnario 3) se formaliza como un prisma de dominante presencia en un espacio enjardinado de generosas dimensiones que lo magnifica con sobriedad. Sus dimensiones y conformación permiten contener de modo respetuoso y digno hasta 18.000 urnas funerarias. La altura que sobrepasa los 10m y una base cuadrada 36m de lado conforman un volumen arquitectónico de lectura instantánea y de presencia solemne, comunicando directamente el mensaje de su función. Íntegramente construido en hormigón visto, fue proyectado por el arquitecto Nelson Bayardo en el año 1959 en su carácter de técnico municipal habiendo colaborado José Tizze, también funcionario de la Intendencia, como asesor en estructura, y el escultor Edwin Studer en el diseño del mural.

    Lo notable de la obra, que la hace acreedora de una inestimable valoración histórica, surge de los postulados con que fue concebida y concretada. Es muestra y mensaje atemporal de un modo de pensar y obrar enraizado en las más hondas vertientes culturales del Uruguay del la segunda mitad del siglo XX.
    La calidad arquitectónica y la significación social, cultural e histórica en su más profunda significación, por su destino de trascendencia humana, le otorgan al Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo un valor excepcional que amerita se declare Monumento Histórico a la propia obra, al recinto enjardinado que conforma un círculo de 65m de radio que la contiene y las especies arbóreas existentes.

    Recientemente la obra fue seleccionada para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). El equipo de especialistas encargado de la selección estuvo liderado por Barry Bergdoll, curador principal de Arquitectura y Diseño del MOMA.

  • El Programa de Movilidad Académica Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tiene su convocatoria 2014-2015 abierta .
    Se adjunta la convocatoria, el formulario de presentación del docente, la nota aclaratoria a este último y el cuadro de plazas acordadas por cada Universidad.
    Esta información también se encuentra disponible en la página web de AUGM.
    Las candidaturas deberán presentarse en la Dirección General de Relaciones y Cooperación – Brandzen 1984, Apto. 901 – hasta el día lunes 23 de junio de 2014 a las 16:00 hs.
    Por consultas, dirigirse al correo electrónico escaladoc@oce.edu.uy o a los teléfonos 2403 1144 – 2408 4821.
    Descripción del Programa y Pautas de la Convocatoria 2014-2015
    Descargue aquí el formulario de presentación de propuestas: 20140424_formulario_escala_docente (26)
    Nota aclaratoria
    Plazas disponibles 2013-2014

  • El Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario de la Facultad de Arquitectura, Udelar, primer posgrado en la materia en el país, invita a la inauguración de la Exposición de Prototipos de Piezas de Mobiliario, trabajos con los que culmina la asignatura de Proyecto. La misma tendrá lugar el próximo martes 13 de mayo a las 19 hs. en el Hall del edificio central de la Facultad de Arquitectura.

    El Diploma en Proyecto de Mobiliario, que inició su actividad con un evento público en el cual los propios estudiantes de posgrado construyeron, martillo en mano, los asientos del auditorio de su sesión inaugural, comparte hoy, también públicamente, la culminación de una de sus asignaturas clave. La muestra, que permanecerá abierta al público desde el martes 13 al lunes 19 de mayo, será además el ámbito en el cual el equipo docente de Proyecto desarrollará su actividad de evaluación final de los trabajos expuestos.

    Cabe destacar que algunas de las piezas de mobiliario que integran la exposición han participado con éxito en eventos internacionales de diseño, obteniendo diversos reconocimientos y premios.

    Inauguración:

    martes 13 de mayo, 19 hs.
    La muestra permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo
    Hall del edificio central de la Facultad de Arquitectura
    Br. Artigas 1031

  • A partir del próximo 26 de mayo de 2014 se estará desarrollando la Evaluación de niveles de lectura y escritura académica, desarrollada conjuntamente por la ANEP y la Udelar, en el marco del Programa de Lectura y Escritura Académica.
    La evaluación tendrá como objetivo detectar, principalmente, las dificultades de lectura y, en menor grado, los problemas de escritura de los estudiantes de primer año de la Universidad de la República. La prueba consiste en un cuestionario que se aplicará a través del Entorno Virtual de Aprendizaje Central (EVA-Central) de la Universidad de la República. Se aplicará en grupos, conformados según el último dígito de la cédula de identidad de los estudiantes, desde el lunes 26 de mayo hasta el domingo 1 de junio.
    El lunes 26 comenzarán los estudiantes cuyo dígito final sea 1 o 2, el martes aquellos con dígito 3 o 4, el miércoles los que tengan dígito 5 o 6, el jueves 7 u 8 y, finalmente, el viernes 9 o 0. Como último plazo, durante el sábado y el domingo podrán acceder aquellos estudiantes con cualquier dígito final que no hayan realizado la evaluación en el día correspondiente. La prueba será de carácter obligatorio.
    Compartimos a continuación una guía paso a paso para los estudiantes que deben realizar la evaluación:

    Dirigirse al EVA de la Udelar (pueden ir directamente pulsando en la imagen del EVA de Facultad oaquí);
    Luego deberán colocar usuario y contraseña igual que como hacen cuando ingresan al EVA de Facultad (es el mismo usuario y contraseña del Sistema General de Bedelía). Si nunca ingresaron al EVA de la Udelar, se les va a solicitar que coloquen su correo electrónico y cuando guarden los cambios les avisará que deben revisar su mail para confirmar la activación del usuario (si no aparece el mail, revisar spam o correo no deseado);
    Luego de activar el usuario, se dirigen al siguiente curso, y se matriculan con la contraseña que figura pública (LEA2014);
    En el curso hay un foro donde están respondiendo dudas sobre la evaluación;
    En las fechas previstas responden los dos cuestionarios que quedarán habilitados el 26/5.

    Se recomienda no dejar para último momento realizar los pasos 1 a 3 (aprovechar estas semanas antes de la evaluación), y responder los dos cuestionarios (paso 5) antes del 1/6.
    Realizar los pasos 1 a 3 en estos días permitirá acceder al foro que se encuentra en el curso (paso 4), y por tanto leer las respuestas a preguntas ya realizadas y plantear dudas propias .
    El porcentaje de aprobación será un 60%. La evaluación no se va a traducir en una calificación en la escolaridad.
    Durante el segundo semestre de 2014 se realizarán acciones de formación y apoyo dirigidas a aquellos estudiantes que no hayan logrado el mínimo aceptable.
    Información y consultas: <a href="mailto:consultas.lea@gmail.com“>consultas.lea@gmail.com
    Sin-título-1

  • Se encuentra abierta la convocatoria a estudiantes de la carrera de Arquitectura para la adjudicación de 2 plazas en el marco del PROGRAMA MARCA, para cursar un semestre académico a partir de julio de 2014, una en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina y otra en la Universidad Mayor de San Simón – Bolivia.
    Requisitos: Los interesados deberán presentar personalmente:
    – Formulario de inscripción de Sección Comisiones por triplicado.
    – Escolaridad expedida por Sección Bedelía.
    – Currículum Vitae gráfico en formato A4.
    – Carta motivación de 200 palabras, enunciando los motivos e intereses académicos y personales que llevan a la postulación.
    – Lista ordenada según preferencia de destinos a los que aspira.
    – Deberá exhibir la Cédula de Identidad vigente y los originales que avalen la documentación que presente
    Fecha de Apertura: lunes 5 de mayo de 2014
    Fecha de Cierre: martes 20 de mayo de 2014
    Retiro de bases y formularios, horarios y lugar de inscripción:
    Montevideo: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en Sección Comisiones – Facultad de Arquitectura (Br. Artigas 1031 | Montevideo).
    Maldonado: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas en Sección Concursos – Centro Universitario Regional Este (Enrique Burnett y Suiza – Campus de Maldonado – tribuna este | Maldonado).
    Salto: Lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas en Sección Concursos – Regional Norte (Rivera 1350 | Salto).
    Las inscripciones se reciben hasta el día de cierre en la hora indicada. Vencido el plazo no se recibirá inscripción ni documento alguno.
    Bases, formularios y más información.

  • El Decano de la Facultad de Arquitectura resolvió en fecha 11/4/2014 efectuar el siguiente llamado:

    Llamado a aspirantes Nº 7/14

    Llamado a aspirantes para la adjudicación de Pasantías a estudiantes de la Licenciatura de Diseño en Comunicación Visual.

    Apertura: Martes 22 de abril de 2014

    Cierre: Viernes 23 de mayo de 2014

    Más información.

  • En el año 2007, la Facultad de Arquitectura de la Udelar, inició un ciclo de exposiciones itinerantes sobre la obra de destacados arquitectos uruguayos.
    La idea de esta iniciativa es difundir la producción arquitectónica fuera de la facultad, acercándose a un público en general, no necesariamente especializado, intentando llegar con ella a distintos puntos del país.
    En ese contexto, se presentaron las exposiciones de la obra de Juan Antonio Scasso y Luis García Pardo que recorrieron Montevideo y varias ciudades del interior. Esta entrega tiene como protagonista aRomán Fresnedo Siri.
    La muestra, que presenta una síntesis de su obra a través de un repaso por sus edificios y proyectos más representativos, incluye lo más destacado de su obra en el país, como el propio edificio de la Facultad de Arquitectura (concurso 1938) y el Palacio de la Luz con la urbanización de Arroyo Seco (proyecto 1943), entre otros; y su relevante obra en el exterior como el Hipódromo de Cristal en Porto Alegre (concurso 1951) y el edificio sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington D.C. (concurso 1961).
    Inauguración: viernes 25 de abril, 12:00 hs.
    AGENDA DE EXHIBICIONES
    – 06 de setiembre al 20 de octubre de 2013. Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo
    – 01 al 19 de noviembre de 2013. Regional Norte Udelar. Salto
    – 12 al 30 de diciembre de 2013. Casa de la Cultura. Maldonado
    – 25 de abril al 11 de mayo de 2014. Centro Cívico de Ciudad de la Costa. Canelones
    – 28 de mayo al 30 de junio de 2014. Bastión del Carmen. Colonia del Sacramento
    – 18 al 29 de agosto de 2014. Atrio de la Intendencia. Montevideo

  • La exposición Anatomía artística de los vegetales. Proyecto Cracco despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes del arquitecto Cracco en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano.
    Estas acuarelas fueron realizadas mayormente en la década del 60 y 70 por Pedro Cracco, en el marco de su actividad docente en la Sección “Arquitectura Paisajista” del Instituto de Diseño (idD). Se concibieron para aplicarlas en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto, sin embargo la mayor parte permanecen inéditas. Se presentan igualmente imágenes externas al idD, que fueron parte de actividades de divulgación y enseñanza, tanto independientes como de diversas instituciones.
    Cracco fue Profesor de la Facultad de Arquitectura entre 1962 y 2002 en el idD, en Taller y en la Cátedra de Expresión Gráfica, así como se desempeñó en la Escuela Municipal de Jardinería y en otros organismos docentes. En su actividad ha articulado el conocimiento del dibujo y del vegetal, tanto en la práctica directa como en la enseñanza y en la producción bibliográfica.
    El proyecto que respalda la muestra se encuentra en actividad desde el año 2011 y se enmarca en la línea de trabajo del idD “El vegetal en el diseño del paisaje” (VDP idD) la cual articula enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y difusión. Esta línea se ha desarrollado desde la fundación del Instituto de Diseño como tal en 1959, en las áreas asociadas al Paisaje, enmarcándose desde 1998 en el programa “Paisaje y Espacio Público”.
    Con esta exposición se pretende poner en valor el fruto de la dedicación y pericia del Maestro Cracco y sentar el jalón inicial de iniciativas que apunten a un amplio rango de público.
    Curaduría: Dra.Arq. Ana Vallarino (dir. VDP idD). Montaje, producción y gestión: Arq. Ethel Mir/ Arq. Fabiana Oteiza/ Ing.Agr. Pablo Ross/ Servicio de Actividades Culturales, Facultad de Arquitectura. Textos: Dr.Arq. Carlos Pantaleón / Ana Vallarino. Digitalización y restauración de imágenes: Arq. Leticia de la Vega (ago.2011-dic. 2012) / Pais. Fabien Dupont (oct.-nov.2012). Difusión: Servicio de Información y Comunicación, Facultad de Arquitectura.
    Inauguración: miércoles 23 de abril de 2014, 18:00 hs.

  • El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente difunde el curso para egresados, organizado por el Programa Investigación y Proyecto  (I+P):

    Cultura Ambiental y Proyecto
     
    Dictado a cargo de Dr. Arq. Roberto Fernández
    Destinatarios: Arquitectos y egresados con interés en la temática del curso
    Carga horaria: 22,5 hs presenciales
    Días de clase: jueves 8 a sábado 10 de mayo 2014
    Horario: jueves y viernes de 9 a 13 y 15 a 20
    Sábado de 9 a 13 hs
    Matrícula: $ 1500
    Matrícula  para docentes de Facultad de Arquitectura: $500

    Más información.

  • Cargar más