Anatomía artística de los vegetales. Proyecto Cracco

La exposición Anatomía artística de los vegetales. Proyecto Cracco despliega un doble dominio: el de la técnica y el del objeto representado, el vegetal. Uno y otro se entrelazan en esta selección de imágenes del arquitecto Cracco en donde conocimiento y sensibilidad van de la mano.

Estas acuarelas fueron realizadas mayormente en la década del 60 y 70 por Pedro Cracco, en el marco de su actividad docente en la Sección “Arquitectura Paisajista” del Instituto de Diseño (idD). Se concibieron para aplicarlas en publicaciones (Monografías de vegetales) así como en cursos y asesoramientos del Instituto, sin embargo la mayor parte permanecen inéditas. Se presentan igualmente imágenes externas al idD, que fueron parte de actividades de divulgación y enseñanza, tanto independientes como de diversas instituciones.

Cracco fue Profesor de la Facultad de Arquitectura entre 1962 y 2002 en el idD, en Taller y en la Cátedra de Expresión Gráfica, así como se desempeñó en la Escuela Municipal de Jardinería y en otros organismos docentes. En su actividad ha articulado el conocimiento del dibujo y del vegetal, tanto en la práctica directa como en la enseñanza y en la producción bibliográfica.

El proyecto que respalda la muestra se encuentra en actividad desde el año 2011 y se enmarca en la línea de trabajo del idD “El vegetal en el diseño del paisaje” (VDP idD) la cual articula enseñanza de grado y posgrado, investigación, extensión y difusión. Esta línea se ha desarrollado desde la fundación del Instituto de Diseño como tal en 1959, en las áreas asociadas al Paisaje, enmarcándose desde 1998 en el programa “Paisaje y Espacio Público”.

Con esta exposición se pretende poner en valor el fruto de la dedicación y pericia del Maestro Cracco y sentar el jalón inicial de iniciativas que apunten a un amplio rango de público.

Curaduría: Dra.Arq. Ana Vallarino (dir. VDP idD). Montaje, producción y gestión: Arq. Ethel Mir/ Arq. Fabiana Oteiza/ Ing.Agr. Pablo Ross/ Servicio de Actividades Culturales, Facultad de Arquitectura. Textos: Dr.Arq. Carlos Pantaleón / Ana Vallarino. Digitalización y restauración de imágenes: Arq. Leticia de la Vega (ago.2011-dic. 2012) / Pais. Fabien Dupont (oct.-nov.2012). Difusión: Servicio de Información y Comunicación, Facultad de Arquitectura.

Inauguración: miércoles 23 de abril de 2014, 18:00 hs.

Publicado por | 23 de abril de 2014 - 20:17 | Actualizado: 9 de mayo de 2014 - 16:13 | [pdf]PDF[/pdf]