URNARIO DEL CEMENTERIO DEL NORTE – MONUMENTO HISTÓRICO

URNARIO DEL CEMENTERIO DEL NORTE – MONUMENTO HISTÓRICO


El Ministerio de Educación y Cultura, la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Facultad de Arquitectura de la universidad de la República y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación invitan al Acto de designación como Monumento Histórico al Urnario No. 3 del Cementerio del Norte de Montevideo, obra de los funcionarios municipales Arq. Nelson Bayardo y José Tizze.

El evento se llevará a cabo en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo el día 16 de mayo a las 11:00 hs y estará enmarcado dentro de los festejos de los 100 años de la fundación de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

El Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo (Urnario 3) se formaliza como un prisma de dominante presencia en un espacio enjardinado de generosas dimensiones que lo magnifica con sobriedad. Sus dimensiones y conformación permiten contener de modo respetuoso y digno hasta 18.000 urnas funerarias. La altura que sobrepasa los 10m y una base cuadrada 36m de lado conforman un volumen arquitectónico de lectura instantánea y de presencia solemne, comunicando directamente el mensaje de su función. Íntegramente construido en hormigón visto, fue proyectado por el arquitecto Nelson Bayardo en el año 1959 en su carácter de técnico municipal habiendo colaborado José Tizze, también funcionario de la Intendencia, como asesor en estructura, y el escultor Edwin Studer en el diseño del mural.

Lo notable de la obra, que la hace acreedora de una inestimable valoración histórica, surge de los postulados con que fue concebida y concretada. Es muestra y mensaje atemporal de un modo de pensar y obrar enraizado en las más hondas vertientes culturales del Uruguay del la segunda mitad del siglo XX.
La calidad arquitectónica y la significación social, cultural e histórica en su más profunda significación, por su destino de trascendencia humana, le otorgan al Urnario del Cementerio del Norte de Montevideo un valor excepcional que amerita se declare Monumento Histórico a la propia obra, al recinto enjardinado que conforma un círculo de 65m de radio que la contiene y las especies arbóreas existentes.

Recientemente la obra fue seleccionada para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). El equipo de especialistas encargado de la selección estuvo liderado por Barry Bergdoll, curador principal de Arquitectura y Diseño del MOMA.

Publicado por | 14 de mayo de 2014 - 00:25 | Actualizado: 26 de mayo de 2014 - 15:48 | [pdf]PDF[/pdf]