Montevideo Rural y su futuro

Nota:
Año:
Tutor/es:
Montevideo Rural y su futuro [PDF]

El presente trabajo surge a raíz de la posibilidad realizar una “Tesina”, prevista como profundización de una Materia Opcional por el Plan de Estudios 2002, tomando como punto de partida alguno de los temas abordados durante el X Seminario Montevideo, realizado entre el 31 de Julio y el 8 de Agosto de 2008. Propuso estudiar el Anillo Colector Vial Perimetral de Montevideo, en construcción, que será habilitado a fines del presente año.

El Taller de Álvaro Puntoni, en el cual participé, planteó la construcción de una vía elevada que no tiene contacto con el suelo a excepción de dos lugares en los que se cruza con la ciudad, generando allí infraestructuras productivas y cívicas. Esta decisión surge de la necesidad de preservar un entorno productivo único en el país, discutida en las instancias grupales. La vía elevada permite la continuidad del tejido productivo, sin interferir en sus lógicas, sin alterar las cuencas hídricas y un sinnúmero de otros procesos presentes en el territorio. Sin embargo, la realidad es otra. La construcción del ACVPM está en marcha. Por ello, es importante estudiar en profundidad las relaciones que se darán entre esta infraestructura y sus áreas de influencia, y las posibles consecuencias que puede aparejar. Este trabajo pretende demostrar la importancia de conservar este entorno único, por su valor productivo y paisajístico, y esencialmente en oposición a la expansión infinita de la ciudad con los problemas que ésta supone. Pretende también construir las estrategias necesarias para direccionar el desarrollo en torno al ACVPM. Para lograr este objetivo se analizará, en primer lugar, la expansión de la ciudad de Montevideo y su constante presión sobre su área rural. Luego, se estudiará la movilidad en Montevideo y Área

Metropolitana, y las posibles consecuencias de esta nueva vía. Seguidamente, se abordará la importancia del área rural montevideana en términos de imaginario colectivo, vacío urbano, población residente y producción, y las proyecciones a corto plazo. Se analizará además la participación de diferentes organismos e instituciones en la gestión del área rural y la normativa de uso de suelos vigente, comprendiendo así las lógicas que rigen este territorio. Por último, se plantean una serie de propuestas tendientes a evitar la expansión de la ciudad, y otros cambios de uso del suelo que debiliten o hagan retroceder las actividades agropecuarias en suelo rural montevideano.

» Leer más

Publicado por | 29 de agosto de 2012 - 13:03 | Actualizado: 29 de agosto de 2012 - 13:05 | PDF