Influencia del agregado fino en las características mecánicas del micro-hormigón de alto desempeño

Autor/es:
Año:

Esta tesis continúa con la temática del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Programa Fondo María Viñas (FMV) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) FMV 2009-1-2717 que duró desde el 2010 al 2013, titulado “Investigación, desarrollo y aplicación de micro-hormigón de alto desempeño para infraestructura urbana, vivienda social y construcción edilicia”. Se propone continuar con el abordaje de un tema no estudiado en el proyecto de investigación previamente mencionado mediante el análisis de la influencia de los agregados en el micro-hormigón de alto desempeño (MHAD). Al carecer el micro-hormigón de agregado grueso es que se hace necesario para observar la influencia de los agregados que se deba estudiar la influencia de los agregados finos solamente.

Para ello se tomó como base una dosificación de MHAD obtenida en el proyecto mencionado y se estudió la influencia del agregado fino en las características mecánicas del MHAD mediante el empleo de 18 muestras de arenas diferentes.

Se realizaron ensayos de caracterización de las muestras de arena mediante estudio de granulometría que sirvió para pre-seleccionar dichas muestras de acuerdo a su aptitud para empleo en hormigón, quedando reducida la cantidad de muestras a 8; con las muestras pre-seleccionadas se realizaron micro-hormigones con la dosificación base del proyecto mencionado. Se hicieron ensayos en estado fresco de consistencia y en estado endurecido de resistencia a flexión y compresión a los 28 días de edad. Los resultados obtenidos en los micro-hormigones posibilitaron realizar una nueva selección de las arenas, quedando 3 muestras de arena para ser estudiadas en la siguiente

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 20 de enero de 2021 - 14:38 | Actualizado: 30 de enero de 2024 - 19:06 | PDF