El bajo río Uruguay: dos naciones, ¿un territorio?

Autor/es:
Año:
Tipo:

La República Oriental del Uruguay debe su nombre a su ubicación con respecto al curso de agua que hoy marca su límite con la República Argentina. Pocas naciones hay que hereden su nombre del soporte geográfico.

Del mismo modo, en la margen oeste del bajo río Uruguay, la Provincia de Entre Ríos recibe su denominación de su localización entre los ríos Uruguay y Paraná.

Hoy la cartografía fuerza la lectura de este río como límite, los planos de Uruguay y Argentina muestran la otra margen como un territorio vacío, en el que apenas se colocan algunas rutas principales y las ciudades más próximas a las que se puede acceder a través de los puentes internacionales.

Sin embargo esto no siempre fue así, el río Uruguay fue un estructurador del territorio de sus márgenes. Ruta de entrada a América en la época de la conquista, vía de comunicación en la colonia, une ambas márgenes a través de su navegación, y permite una temprana estructuración territorial, fuertemente marcada por la geografía del lugar. Desde el ámbito privado y público, misioneros e industriales, la corona española primero y las nuevas naciones después, impulsan y ejecutan procesos de ocupación análogos. El territorio resultante manifiesta hoy las huellas de estas intervenciones.

Esta investigación procura retomar la visión del origen de este territorio como un espacio unitario, vertebrado por el río, dando cuenta de sus transformaciones, indagando sobre su imagen y su estructuración. Para ello realiza tres aproximaciones, desde enfoques diferente.

La primera de ellas explica su situación actual en clave de paisaje cultural, en el bien entendido de que éste es la manifestación externa de las sucesivas transformaciones del hombre sobre el territorio a lo largo del tiempo. La hipótesis planteada es que el análisis del bajo Uruguay como paisaje cultural permite reconocer la estrecha relación entre soporte geográfico y construcción del territorio.

La segunda explica los procesos de ocupación y estructuración del territorio desde ambas márgenes y desde el propio río como camino, rescatando o construyendo la epopeya que ha colocado al río en la historia de ambas naciones. La hipótesis en este caso es que a pesar de su actual condición de frontera, el río Uruguay ha sido el estructurador principal del territorio, uniendo márgenes y no separándolas y actuando como articulador entre los territorios de ambas orillas.

En tercer lugar se profundiza en las diversas modalidades de asentamientos humanos en ambas márgenes. La hipótesis formulada es que las formas de ocupación, sus referentes y las estrategias de uso y ocupación desarrolladas en el bajo Uruguay son similares en ambas márgenes, aún después del proceso independentista de ambas naciones.

Estas tres aproximaciones permiten indagar sobre el pasado, presente y futuro del territorio del bajo río Uruguay en un abordaje que en el que participan varias escalas de aproximación, asociando las transformaciones territoriales y su concreción con el origen de las decisiones que las provocan y los actores que intervienen en las mismas. Cada una permite avanzar en una lectura que apunta a la reconstrucción  de este territorio como espacio unitario, concluyendo que el bajo Uruguay no estructura un único territorio, sino varios territorios, cuyos límites responden a geometrías variables, conformados por la confluencia de diversas estrategias de dominio, ocupación, separación o integración, tomadas desde fuera del bajo Uruguay y desde las diversas territorialidades de las culturas que los han habitado. A lo largo del tiempo el río ha cumplido diferentes roles, siendo siempre protagonista en la estructuración del territorio de sus márgenes.

Acceso al registro bibliográfico y ubicación de la versión impresa en Biblioteca: CATÁLOGO BIUR

M.Medina_El bajo río Uruguay_Tesis [PDF]
M.Medina_Bajo río Uruguay_Atlas1 [PDF]
M.Medina_Bajo río Uruguay_Atlas2 [PDF]
M.Medina_Bajo río Uruguay_Atlas3 [PDF]

Publicado por | 1 de agosto de 2013 - 17:06 | Actualizado: 21 de marzo de 2024 - 18:40 | PDF