ACREDITACIONES

 

  

 

SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS del MERCOSUR (ARCUSUR)

 

Fue creado por el Grupo Mercado Común en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 30 de junio de 2008.

El objetivo del mismo es “la mejora sustancial de la calidad de la Educación Superior y el consecuente avance del proceso de integración regional;” así como facilitar “la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios;” entre otros.

Define que “la acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación”, y “dará garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.”

El proceso de acreditación será continuo, con convocatorias periódicas cada 6 años y de participación voluntaria para la institución. Se compone de una autoevaluación participativa, donde se recopila información, y se construyen opiniones o juicios acerca del grado de cumplimiento del perfil del egresado y de los criterios de calidad. Ese informe de autoevaluación será el insumo para la evaluación externa realizada por un comité de pares externos.

La autoevaluación requiere un conjunto de acciones mediante las cuales la carrera da cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y el alcance de sus propias metas y propósitos.

 

Publicado por | 20 de junio de 2023 - 20:03 | Actualizado: 22 de junio de 2023 - 12:04 | PDF