EVALUACION INSTITUCIONAL

PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FADU 2023/2024

Este proceso es una invitación a la reflexión sistemática sobre el quehacer universitario, los logros, las debilidades, las fortalezas, los desafíos y el camino a emprender para su mejora, que se procura se realice en forma participativa por la comunidad universitaria.*

Se entiende por Evaluación Institucional el proceso periódico y sistemático de investigación analítica y participativa, cuyo fin es determinar en qué medida la relevancia de las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario [FADU], se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso se completa con la visita de Evaluadores Externos y genera un Plan de Mejoras.*

La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo se presentó a la Convocatoria 2022/2023 del Programa de Evaluación Institucional de la Udelar (Exp. Nº 031130-000266-22. Sesión ordinaria de fecha 13 de julio de 2022). Para llevar adelante dicha Evaluación Institucional se crea la Comisión de Evaluación, con el cometido de organizar este proceso y en particular elaborar el Informe de Autoevaluación que deberá ser aprobado por el Consejo.

 

COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Reuniones quincenales en Sala de Consejo de FADU

Director de Carrera de Arquitectura: Jorge Gambini
Coordinadora Carrera Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual: Mónica Farkas
Directora Carrera Licenciatura en Diseño Industrial: Ana Inés Vidal
Director Carrera Licenciatura en Diseño Integrado (Regional Norte): Daniel Sosa
Coordinadora Carrera Licenciatura en Diseño de Paisaje (Regional Este): Ana Laura Goñi

Directora de División: María Recoba
Orden estudiantil: Andrea García y Valentina Barraco
Orden egresados: Isabel Hareau
Funcionarios TAS: Claudia Lerena

Servicio de Enseñanza de Grado: Natalia Mallada
Oficina de Evaluación Institucional y Acreditación: Ernesto Domínguez
Coordinación Evaluación Institucional FADU: Marta Revetria

 

DELEGADOS por Centros e Institutos:
Centro de Integración Digital: Juan Pablo Portillo
Centro de Ciencias Sociales: Carlos Castro
Centro de Vivienda y Hábitat: Raúl Valles
Instituto de Historia: Paula Gatti
Instituto de Proyecto: Martin Fernández

OEIA: Dimensión Cuantitativa
Florencia Alberti
Mariana Oliva

 

    

ETAPA 1: AUTOEVALUACIÓN

Es un proceso participativo de toda la comunidad liderado por la comisión de evaluación de la entidad a evaluar, donde se reúne y sistematiza la información compuesta por estadísticas, datos de gestión e indicadores, y se integra con las observaciones, opiniones y valoraciones generadas a lo largo del proceso. Culmina con un informe de autoevaluación que es una presentación cualitativa y cuantitativa que expone objetivos, políticas y estrategias de la institución, así como su organización su funcionamiento y sus actividades. Constituye un análisis de los procesos, y de los resultados obtenidos, así como también una apreciación sobre su realidad actual.*

 

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN

El documento se elabora en base a las pautas que fueron elaboradas por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA) para la Evaluación Institucional (EI) de la Universidad de la República (Udelar) e incluye recomendaciones de mejoras. La duración estimada de la autoevaluación es de un año a partir del inicio de la EI.

Se entrega del Informe de Autoevaluación a la CEIyA para su aprobación y para comenzar el proceso de selección de evaluadores externos. La CEIyA es el organismo del cogobierno universitario que asesora al Consejo Directivo Central (CDC) en aspectos referidos a la Evaluación Institucional y la Acreditación de Carreras.*
El Informe de Autoevaluación tiene seis Dimensiones.

1. CONTEXTO INSTITUCIONAL
2. ENSEÑANZA
3. INVESTIGACIÓN
4. EXTENSIÓN Y ACTIVIDADES EN EL MEDIO
5. COMUNIDAD UNIVERSITARIA
6. INFRAESTRUCTURA
DATOS

 

ETAPA 2: EVALUACIÓN EXTERNA

La CEIyA en acuerdo con la entidad a evaluar, designa pares evaluadores externos (uno nacional y dos extranjeros) que hacen una visita al servicio o estructura a evaluar, con el objetivo de verificar el proceso de la autoevaluación y la identificación de áreas de mejora, así como de plantear recomendaciones. Estos evaluadores trabajan en contacto con docentes, estudiantes, egresados y funcionarios, y a partir de sus observaciones y de las informaciones, opiniones y valoraciones recogidas, elaboran un informe en un plazo máximo de tres meses.*

ETAPA 3: PLAN DE MEJORA

Es el documento que integra las recomendaciones de la autoevaluación y de los evaluadores externos. Incluye las acciones que se consideran pertinentes para superar o eliminar las debilidades detectadas en la evaluación. Estas acciones incluyen objetivos, acciones e indicadores de los logros, fechas, responsables de la ejecución y recursos necesarios.*

 

(*) Texto base y definiciones: Universidad de la República, Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (2021). Evaluación institucional universitaria. Pautas para el proceso. 

 

TIEMPOS

Instalación del proceso de evaluación: noviembre 2022
Año 2023: Elaboración de Borradores del Informe de Autoevaluación Institucional (documento que abarca las 6 dimensiones) y elaboración de Dimensión cuantitativa (datos).
Actualmente (febrero 2024): discusión e intercambio con la comunidad académica y aporte a borradores del informe de autoevaluación.

 

Publicado por | 2 de febrero de 2023 - 17:21 | Actualizado: 6 de febrero de 2024 - 17:11 | PDF