ACREDITACIÓN 2021

El SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS del MERCOSUR (ARCUSUR), fue creado por el Grupo Mercado Común en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 30 de junio de 2008.

El objetivo del mismo es “la mejora sustancial de la calidad de la Educación Superior y el consecuente avance del proceso de integración regional;” así como facilitar “la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas universitarios;” entre otros.

Define que “la acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación”, y “dará garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.”

El proceso de acreditación será continuo, con convocatorias periódicas cada 6 años y de participación voluntaria para la institución. Se compone de una autoevaluación participativa, donde se recopila información, y se construyen opiniones o juicios acerca del grado de cumplimiento del perfil del egresado y de los criterios de calidad. Ese informe de autoevaluación será el insumo para la evaluación externa realizada por un comité de pares externos.

La autoevaluación requiere un conjunto de acciones mediante las cuales la carrera da cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y el alcance de sus propias metas y propósitos.

 

¿Cómo ayudar al proceso de Acreditación?

Para obtener la acreditación de la carrera es necesario realizar un proceso que consta de dos etapas, una de auto-evaluación, llevada adelante por la propia Facultad, y otra externa, realizada por evaluadores no pertenecientes a la Institución.
Para cumplir con la primera etapa el Consejo designó una Comisión para la Acreditación de la Carrera de Arquitectura, con el cometido de organizar el proceso en forma participativa y elaborar el informe de autoevaluación. Dicho informe reúne los acuerdos sobre la situación de la carrera y debe ser aprobado por el Consejo.

La Comisión está integrada por 2 estudiantes, 1 egresado, 1 docente de cada área de la carrera, la directora de la Carrera, 1 delegado de los funcionarios TAS, la directora de División, y el coordinador de la OEIA. Se reúne los jueves a las 16.30 horas, y se pueden contactar con la misma a través del mail: oeia@fadu.edu.uy

 

¿Qué impactos obtiene la Carrera con la Acreditación?

El Sistema de acreditación de carreras ARCU – SUR tiene como objetivo general la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias, “elaborando criterios comunes de calidad para favorecer los procesos de formación en términos de calidad académica y, a la vez, el desarrollo de la cultura de la evaluación como factor propulsor de la calidad de la Educación Superior en la región”.

El ARCU – SUR, genera los siguientes impactos:

  • Los Estados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos de las carreras acreditadas.
  • No confiere de por sí derecho al ejercicio de la profesión en los demás países, pero es impulsada por los Estados para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos para el ejercicio profesional, en convenios o tratados o acuerdos multilaterales.
  • La acreditación es tomada en cuenta por los Estados para articular programas regionales de cooperación, como vinculación, fomento y subsidio, entre otros.
  • Posibilita y promueve la movilidad -tanto estudiantil como docente- entre instituciones acreditadas.
  • Facilita la participación en proyectos de redes internacionales.
  • Promueve un proceso de mejora continua de la carrera y la institución.

INTEGRACIÓN COMISIÓN ACREDITACIÓN

Orden Estudiantil: Belén Acuña
Orden Docente: Graciela Mussio- Área Tecnológica / Santiago Medero – Área Histórico Crítica / Marcelo Bednarik –  Área Proyectual
Orden Egresado: Patricia Petit
Directora de Carrera de Arquitectura: Alicia Picción
Directora de División: María Recoba
TAS: Claudia Lerena
OEIA: Ernesto Domínguez
Coordinadora del proceso de Acreditación de la carrera de Arquitectura: Magalí González

DOCUMENTOS CONVOCATORIA 2021

Publicado por | 19 de agosto de 2021 - 13:16 | Actualizado: 8 de noviembre de 2021 - 11:19 | PDF