La Experiencia de Usuario en el Diseño de Productos y Espacios de Actividad

Equipo docente: Mg. María Pascale

CV_Mg. María Pascale

Horario: a confirmar

Inicio: a confirmar

Finalización: a confirmar

Horas aula: 52,5

Horas totales: 105

Más información:

En los últimos años el diseño ha adquirido mayor participación y relevancia en la resolución de problemas de diversas índoles. Por un lado, el avance en la tecnología, la velocidad en las comunicaciones y la universalización de los dispositivos digitales, han dado lugar a la creación de nuevas actividades por parte del usuario, nuevas formas de interacción y espacios de actividad cada vez más diversos y complejos. Por otro lado, la globalización y la movilidad a escala humana han generado entornos multiculturales con múltiples costumbres, usos y hábitos diferentes, donde las necesidades, expectativas y satisfacción de los usuarios varían con mayor rapidez. 

La experiencia vivida por las personas al interactuar con un producto o al transitar un espacio, ya no se mide exclusivamente por la funcionalidad, la usabilidad o la seguridad, sino también por las sensaciones, sentimientos, emociones generadas y la satisfacción de forma integral. Es necesario explotar el diseño desde el punto de vista emocional; un buen estado de ánimo favorece los procesos creativos y ayuda en la toma de decisiones. En definitiva, la valoración final de los usuarios siempre termina impactando en lo afectivo. El enfoque de la Experiencia de Usuario, de esta forma, representa un cambio en el paradigma del estudio de la usabilidad ya que amplía su mirada al problema psicológico del placer y la diversión en el uso. 

La Experiencia de Usuario es el espacio donde el diseño puede aportar desde la comprensión de las necesidades del usuario, la identificación del problema, la propuesta de una solución, la validación de la misma y el estudio de la interacción para una mejora sustancial en la calidad percibida. El verdadero valor del diseño de la Experiencia de Usuario se hace evidente en la interacción y se percibe tanto en lo apropiado de la solución, la calidad de la comunicación, la simplicidad del uso o las emociones que genera. Por ende, esta disciplina no constituye una práctica cerrada y definida, sino por el contrario, es un trabajo multidisciplinar por naturaleza y en permanente evolución, ya que no existe un método que por sí solo logre definir todos los niveles de implicancia de las personas.

“No es suficiente que construyamos productos que funcionen, que sean comprensibles y utilizables, también necesitamos construir productos que traigan alegría y emoción, placer y diversión, y sí, también belleza a la vida de las personas” (Don Norman)

Información del curso

Publicado por | 2 de abril de 2023 - 13:48 | Actualizado: 26 de febrero de 2024 - 19:06 | PDF