Contenido académico

Para el desarrollo de una nueva edición de la Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura se han identificado los siguientes perfiles de desempeño:

Arquitecto/a Proyectista (Edilicio – Urbano – Paisaje) – Proyecto ejecutivo
Profundiza en la materialidad sistémica del proyecto arquitectónico, definiendo los materiales, componentes y subsistemas que transforman la “idea” en un proyecto ejecutable. En la formación de grado en la FADU, los Talleres de Anteproyecto y Proyecto, han tenido un papel fundamental en el proceso de enseñanza de la Arquitectura, que recorre desde las etapas iniciales hasta el Trabajo Final de Carrera. Es por esta razón que la Maestría pretende aportar en lo metodológico, generando espacios de reflexión – acción, que incorporen a la materialidad8 desde una etapa primaria del diseño, y, que, desde un proceso claramente acumulativo, agreguen a los trayectos convencionales (de análisis, dibujo, maqueta, entre otros) el encuentro con la materia en sí misma, mediante el trabajo empírico con prototipos y componentes a escala real.

Arquitecto/a Director de Obra
Profundiza en la articulación entre el Proyecto y su Materialización. El Arquitecto/a director de Obra es el/la proyectista o, por lo menos, integra el equipo a cargo del Proyecto Arquitectónico. La Maestría no puede identificarlo, exclusivamente, como el encargado de dirigir, asegurando la calidad definida, la materialización del proyecto arquitectónico. Es imprescindible dotarlo de herramientas para la redefinición de su función, considerando que su trabajo establece el puente entre el ejercicio proyectual, de ideación, hacia la realidad física-espacial de la implantación; y este, es por definición, un espacio de fermento en la construcción de conocimiento. Aspectos vinculados a la mecánica de suelos, a la seguridad, a la interacción con el espacio construido, entre otros, deben formar parte de una clara y amplia estructura curricular.

Arquitecto/a Jefe de Obra
Diseña la ejecución del Proyecto Arquitectónico desde su lugar en la Empresa Constructora. Todo proyecto productivo debe diseñarse como un plan de trabajo. Los insumos, en este
caso, son los factores de producción específicos de la Arquitectura y la gestión de los mismos implica la planificación física, temporal, económica, capacidades humanas, materiales, equipos, herramientas, gestión de subcontratos, seguridad, entre otros. La Maestría en Construcción de Obras de Arquitectura debe ser el espacio donde reflexionar sobre la productividad [9] de la materialización de los Proyectos de Arquitectura y, en función de este distorsionado concepto en Uruguay, ejercitar el uso de las herramientas para lograr que la eficiencia, que tiene que ver con el cómo se hacen las cosas, la eficacia, con qué se hacen, y la efectividad, que es la sinergia entre ambas.

Accede aquí a la propuesta académica completa
Accede aquí a la presentación del programa

 

 

 

Publicado por | 29 de marzo de 2023 - 20:46 | Actualizado: 18 de abril de 2023 - 13:43 | PDF