Laboratorio de Diseño y Desempeño Ambiental | LabDDA

Este sitio reune las capacidades de equipamiento físico y digital del Departamento Regional Norte de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño Integrado, orientadas al diseño y desempeño ambiental de espacios proyectados y construídos.

 

Herramientas digitales de registro, simulación y desempeño ambiental:

Software de última generación para simulación energético-ambiental de edificios, microclimas urbanos, fenomenos de isla de calor, estudios solares y generación de archivos climáticos actuales y en escenarios futuros de CVC, entre otros.

 

DesignBuilder

Las más potentes herramientas de análsis energético y medioambiental de edificios, integradas en la interfaz favorita de arquitectos e ingenieros de todo el mundo. 

DesignBuilder tiene una estructura modular, con un avanzado modelador 3D que funciona como núcleo y un conjunto de módulos de análisis acoplados a él. Actualmente el programa cuenta con 9 módulos, cada uno de los cuales ofrece un tipo de tarea o análisis específico. Este enfoque le da a DesignBuilder una gran flexibilidad para cubrir los requerimientos particulares de sus usuarios.

 

ENVI-met 

ENVI-met permite crear condiciones de vida sostenibles en un entorno de constante cambio. Es un modelo de microclima tridimensional diseñado para simular las interacciones superficie-plantas-atmósfera en entornos urbanos. Permite analizar científicamente el impacto del diseño en el entorno local y así mitigar factores como el estrés térmico urbano. Incluye simulación de: – Flujo alrededor y entre edificios, -Procesos de intercambio en la superficie del suelo y en las paredes de los edificios, -Física de la construcción, -Impacto de la vegetación del microclima local, -Bioclimatología y -Dispersión de contaminantes.

 

Rhinoceros v7

Rhino puede crear, editar, analizar, documentar, renderizar, animar y traducir curvas NURBS, superficies y sólidos, geometría de subdivisión (SubD), nubes de puntos y mallas poligonales. 

Entre su complementos destaca Ladybug Tools, una colección de aplicaciones informáticas gratuitas que apoyan el diseño y la educación ambiental. Es uno de los paquetes de software de diseño ambiental más completos y conecta interfaces de diseño asistido por computadora (CAD) 3D a una gran cantidad de motores de simulación validados.

Ladybug. Permite importar archivos climáticos de EnergyPlus (.EPW) para realizar gráficas climáticas interactivas 2D y 3D para la toma de desiciones durante etapas tempranas de diseño. Incluye diagramas de recorrido del sol, rosa de los vientos, diagramas psicométricos y estudio de radiación solar y de sombras en diseños iniciales, entre otros.

Honeybee. Permite modelado de iluminación y termico. Vincula Grasshopper con motores de simulación como EnergyPlus/OpenStudio (para simulación energética de edificios, HVAC, estudios de confort, etc.) y radiance (para análisis de iluminación).

Dragonfly. Permite el modelado y la estimación de fenómenos climáticos a gran escala, como la isla de calor urbana, el cambio climático futuro y la influencia de factores climáticos locales, como la variación topográfica. Esto se logra con la ayuda de motores termodinámicos urbanos que incluyen Urban Weather Generator y CitySim.

Butterfly. Es un complemento que crea y ejecuta simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) utilizando OpenFOAM. Incluye simulaciones al aire libre para modelar patrones de viento urbanos, simulaciones impulsadas por flotabilidad en interiores para modelar el confort térmico y la efectividad de la ventilación, y mucho más.

 

Meteonorm 8

Meteonorm suministra datos meteorológicos precisos para cualquier lugar en la Tierra: irradiación, temperatura, humedad, viento, precipitación y más parámetros climáticos.

Cuenta con datos de 8325 estaciones meteorológicas y cinco satélites geoestacionarios, que permiten los modelos de interpolación más avanzados de los datos climáticos. Proporciona acceso a años típicos y series de tiempo históricas y genera años típicos precisos y representativos para cualquier lugar de la tierra.

 

Heliodon

Es un programa para el diseño interactivo con la radiación solar y la luz natural en los proyectos arquitectónicos y urbanos. 

Permite estudiar los trayectos solares desde cualquier punto del globo y analizar la incidencia de la luz solar directa, así como de la luz difusa del cielo, en cualquier edificio o zona urbana, teniendo en cuenta el enmascaramiento producido por otros edificios u obstáculos naturales.

 

PIX4Dmapper 

Software de fotogrametría lider a nivel mundial que permite generar mapas y modelos en 3D a partir de imágenes RGB, térmicas o multiespectrales tomadas con drones. Utiliza imágenes para generar nubes de puntos, modelos de superficie, modelos de terreno, ortomosaicos o modelos con textura, entre otros. Permite procesamiento de los datos tanto en forma local como en la nube y ofrece una clasificación automática de las nubes de puntos basándose en el aprendizaje automático.

 

QGIS 

[VERSIÓN LIBRE] Es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de software libre y de código abierto para múltiples plataformas. Los SIG, también conocidos como GIS (del inglés Geographic Information System) son sistemas que nos permiten capturar, visualizar, analizar, modificar y compartir información geográfica.

Estos sistemas se emplean en diversos ámbitos, como: la ordenación del territorio y urbanismo, gestión de recursos, logística, transporte y desarrollo sostenible, entre otros.

 

Aplicaciones para dispositivos móviles | APPs:

APPs con distintas prestaciones de análisis ambiental, incluyendo estudios solares y de dinámica de fluidos. Son utilizadas para análisis rápidos en etapas tempranas de diseño y como recurso didáctico en procesos de aprendizaje.

 

Sun Surveyor

Sun Surveyor predice las posiciones del sol y la luna (azimut, altura, tiempo) con sus módulos: brújula 3D, vista de mapa, vista de cámara (Realidad Aumentada) y detalles (efemérides). Es útil para proyectar con la luz natural y ubicar el posicionamiento de paneles solares.

Sun Locator Pro

Sun Locator ubica y predice la posición del sol durante el día y durante el año y provee información escencial como El elemento realidad aumentada permite visualizar la posición del sol y la luna directamente en la vista de cámara y ayuda a verificar la presencia de obstrucciones.

Wind Tunnel

Wind Tunnel permite crear escenas de túnel de viento y entender los efectos físicos asociados. Permite experimentar con diferentes tamaños, formas y perfiles aerodinámicos. Simula la dinámica de fluidos suponiendo un fluido incompresible y homogéneo con las ecuaciones de Navier-Stokes.

 

 

Equipos técnicos de registro, medición y monitoreo ambiental:

Equipamiento para medición y monitoreo de distintos parámetros ambientales interiores y exteriores, así como para evaluación y desempeño termo-energético de edificaciones y materiales de construcción.

 

Proximamente [en proceso de compra]

 

Otros equipos

Actualización tecnológica en equipamiento para la enseñanza de grado en nuevas modalidades virtuales e híbridas.

 

¿Cómo realizar la solicitud de licencias para su uso? 

Para realizar la solicitud de licencias de softwares se debe completar el siguiente FORMULARIO 

Las licencias están sujetas a disponibilidad y son exclusivamente para fines no comerciales.
 
 
 

Publicado por | 19 de octubre de 2021 - 21:23 | Actualizado: 20 de diciembre de 2023 - 12:43 | PDF