Continúa el aprendizaje – COVID 19

COMUNICADO 1 – FADU

El viernes pasado el país en su conjunto se abocó a contener el avance del Coronavirus COVID-19, apostando a la solidaridad y al esfuerzo colectivo de los uruguayos. La Universidad de la República ha asumido su responsabilidad desde el primer momento tomando importantes decisiones que ha ido complementando conforme se conocieron nuevos datos sobre el avance del virus.

En este marco la FADU ha tomado la resolución respecto al funcionamiento de la enseñanza de grado y posgrado para los próximos días. Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones la situación es dinámica por lo que estas podrán ser complementadas o modificadas.

  • Suspender las clases presenciales de grado y posgrado hasta el día 12 de abril. Promover y apoyar durante este período las actividades académicas de carácter no presencial en los cursos de grado con el fin de motivar la continuidad de los procesos pedagógicos.
  • Las actividades a realizar deberán ser comunicadas a las Direcciones o Coordinaciones de carrera, y no podrán ser consideradas de carácter obligatorio. 
  • Cada equipo docente deberá comunicar a los estudiantes las características de las actividades, por lo cual se exhorta a todos los estudiantes a estar atentos a los canales de información (facebook, e-mail, FADU App, Boletín Patio, plataforma Eva, y otras vías de comunicación de los cursos).

Ver comunicado 1 de FADU completo

COMUNICADO 2 – FADU

En coordinación con las directoras, directores y coordinadoras de carrera, e incorporando inquietudes planteadas por el orden estudiantil, hemos acordado el siguiente esquema de trabajo:

  1.  Cada equipo docente propondrá actividades académicas de carácter no presencial en el marco del dictado de su curso, de manera de motivar la continuidad de los procesos pedagógicos.
  2. Una vez pasada esta situación se evaluará el desarrollo de estas actividades, teniendo en cuenta la globalidad de las circunstancias, a los efectos de considerar su incorporación en la evaluación del curso.
  3. Cronograma
    1. 18 al 22 de marzo – Organización y planificación del rediseño de actividades. 
    2. 23 de marzo – Información de las propuestas a las Comisiones de Carrera respectivas en articulación con las distintas áreas de conocimiento. En esta propuesta se incluirá:
      • Nombre de la unidad curricular.
      • Articulación con el curso regular.
      • Herramientas y soporte para el desarrollo de las actividades.
      • Cronograma de dictado o ejecución y fecha de inicio. 
      • Materiales de estudio puestos a disposisión y pautas de trabajo. 
      • Si se trata de actividades sincrónicas o asincrónicas. 
      • Criterios de seguimiento y evaluación. 
    3. 23 de marzo al 5 de abril – Período para inicio de actividades. Tener en cuenta que para el inicio deberán estar coordinados y probados todos los medios tecnológicos, así como difundido al conjunto de estudiantes. 
  4. Se sugiere mantener los mismos días y horas  que corresponden a cada curso para la comunicación virtual en tiempo real con los estudiantes de forma de no superponer dictados.
  5. Es importante considerar que no la totalidad de estudiantes y docentes tendrán las condiciones materiales, emocionales o de salud para poder seguir la nueva modalidad contingente. Las diversas realidades personales como por ejemplo el tener menores a cargo, no contar con conectividad, u otras múltiples razones debidamente fundamentadas deberán ser tomadas en cuenta muy especialmente.

Ver comunicado 2 de FADU completo


Docentes de la Licenciatura en Diseño Integrado

Se convoca a todos los docentes de la LDI con cursos a cargo, que se dicten durante el primer semestre del 2020, completar la propuesta que tienen para continuar con las actividades del curso en esta metodología a distancia. 

– Docentes completar la propuesta AQUI

Algunos de las herramientas que contemplamos se pueden utilizar: 

  • Zoom – Para mantener aulas virtuales con vídeo en vivo. En principio es posible utilizar su versión gratuita, con la limitación de sesiones con una duración máxima de 40 minutos (a comprobar si existe esta limitación). En principio entendemos la versión gratuita tiene buenas prestaciones por ahora.
    • FADU cuenta con 10 licencias de Zoom pagas a disposición, que pueden utilizarse de forma simultanea con 300 personas conectadas y 2 licencias para clases con mayor cantidad de participante.
    • Por más información y reserva de licencias FADU ver el siguiente link ¿Cómo usar Zoom? 
  • EVA – Contenido, foros, etc. Manual Estudiante, Manual Docente, Manual Docente Avanzado
  • jitsi – Plataforma OpenSource para videoconferencias, sin limites

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño Integrado

Se convoca a todos los estudiantes de la LDI que se encuentren cursando materias durante el primer semestre, a completar el formulario de registro disponible AQUI. en el cual deberán marcar el curso* al que están inscriptos en bedelía, correo y celular, ya que tenemos que mantener un contacto directo. Se recuerda que se deben completar tantos formularios como cursos estén realizando. 

* Los talleres no se encuentran disponibles.

Soy estudiante y no se como utilizar la plataforma Zoom. Ver en el siguiente link ¿Cómo usar Zoom como estudiante?

¿A quién contacto para saber como se va a dictar mi curso? Enviar un correo a disenointegrado@fadu.edu.uy


Comunicados oficiales

Udelar

01 Comunicado N°1 UDELAR 20200312

02 Comunicado N°2 UDELAR 20200313

03 Comunicado N°3 UDELAR 20200315

04 Comunicado N°4 UDELAR 20200316

05 Comunicado N°5 UDELAR 20200320

06 Comunicado N°6 UDELAR 20200324

07 Comunicado N°7 UDELAR 20200324

08 Comunicado N°8 UDELAR 20200325

09 Comunicado N°9 UDELAR 20200325

Cierres de sedes del CENUR Litoral Norte

FADU

01 COMUNICADO-FADU_-20200316

02 COMUNICADO A DOCENTES FADU_ 20200317

03 COMUNICADO-A-ESTUDIANTES-FADU_-20200318

Publicado por | 17 de marzo de 2020 - 18:47 | Actualizado: 26 de marzo de 2020 - 20:28 | PDF