Diagnóstico del residuo de vidrio hueco centrado en su recircularización en el contexto local

Proyecto financiado por el Programa conjunto de proyectos de I+D entre la Universidad y la Intendencia de Montevideo (Programa IM – Udelar “Ing. Oscar Maggiolo”)-2021

Responsable: Prof. Adj. Mg. Beatriz Amorín
Co-autora: Ayud. Lic. Carolina Frabasile
Participantes: Ayud. Psicól. Ana Paula Demaría
Estudiantes cursando práctica de investigación: Bach. Lía Moreira, Bach. Juliana Ronca

Resumen
El Laboratorio de Vidrio pertenece al Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Se han propuesto históricamente actividades que integran las funciones universitarias. La investigación ha formado parte fundamental de la enseñanza en relación al material, donde se promueve la organización y sistematización para la interpretación de los resultados y la generación de conocimiento pertinente. El relacionamiento directo con el material así como el trabajo en el territorio, por medio de actividades con artistas, artesanos, diseñadores locales, fábricas y museos, permiten la integralidad de las propuestas donde estudiantes construyen aprendizajes significativos.

El Laboratorio de Vidrio ha promovido siempre la utilización de residuos de vidrio como materia prima para los ejercicios y actividades de investigación que desarrolla. El vidrio es 100% reciclable en el sector industrial aportando una reducción de hasta un 30% de energía en la demanda de los hornos de fundición. En Uruguay sin embargo, no existen industrias que lo fabriquen, por lo que la recircularización del residuo de vidrio debe proponerse mediante otros procesos.

Si bien algunos programas de la Intendencia Municipal de Montevideo sí contemplan el vidrio hueco como material reciclable, el proceso de descarte y traslado complejiza la clasificación manual eficiente y segura del residuo recolectado, que no tiene salida comercial. De esta forma, el material desechado por quienes lo clasifican, realiza un nuevo viaje a la usina 5 Felipe Cardozo, lo que aumenta el consumo de energía y la contaminación ambiental por el uso de combustibles, en la disposición de este residuo.

El resultado son toneladas de vidrio descartadas en disposición final y el ciclo de reutilización del vidrio anulado. Esto favorece la extracción de materias primas que pueden encontrarse en el residuo de vidrio y en otro sentido evita la revalorización del envase de vidrio como producto asociado a nuevos usos a través de modificaciones formales, mecánicas, químicas o de altas temperaturas.

En este marco, en Uruguay, no existen industrias que reciban el residuo de vidrio, por este motivo el aporte del presente proyecto a la solución de la problemática, es identificar empresas y emprendimientos que utilicen residuo de vidrio como materia prima, para promover la recircularización del material.

Para contribuir a la disminución del volumen de desechos sólidos vertidos en disposición final el  LAV distingue como estrategia la ralentización del ciclo de vida de envases de vidrio. Este proyecto propone cuantificar los volúmenes y definir las características (tamaño, color, forma, procedencia) del residuo de vidrio que producen los mercados gastronómicos de Montevideo; relevar y clasificar empresas o emprendimientos de procesamiento y uso del residuo de vidrio hueco en el contexto local, determinar sus capacidades, requerimientos y caracterizar los procesos que realizan, para diseñar una guía técnica que presente y sistematice las opciones para la recircularización del residuo de vidrio hueco generado por mercados gastronómicos que contribuya a la educación ambiental y sensibilice a los mercados gastronómicos y público en general.

El proyecto permitirá conocer y poner a disposición de la Intendencia Municipal de Montevideo a través de una guía técnica, opciones de recircularización del residuo de vidrio para definir un sistema de gestión selectiva, que aporte la materia prima a emprendimientos productivos locales. En otro sentido, la difusión del proyecto y sus resultados colaborará en el proceso de trabajo sostenido que el Laboratorio viene promoviendo. La democratización de la información y la apropiación social de los resultados permiten la divulgación del conocimiento y sensibilización de la población. En este sentido, como aporte a la Intendencia Municipal de Montevideo y la población en general se identifica la comprensión de temas medioambientales de las personas involucradas y el público en general e incentiva la participación activa y crítica en la clasificación de residuos.

Fotos tomadas durante el proyecto

Publicado por | 9 de agosto de 2023 - 18:12 | Actualizado: 9 de agosto de 2023 - 18:18 | PDF