Estudiantes en foco: Movete hacia el Diseño

Proyecto financiado por la convocatoria a Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria-2022

Responsable: Prof. Adj. Mg. Beatriz Amorín
Co-autora: Ayud. Lic. Carolina Frabasile

Resumen

El Laboratorio de Vidrio es uno de los once laboratorios de materiales del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño que depende de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Es un ámbito que ha realizado experiencias de enseñanza del vidrio como material de diseño desde el 2010. Así, se propuso como espacio de investigación y relacionamiento con el medio, a través de actividades de intercambio con artistas, fábricas y museos nacionales vinculados al material, como ámbitos no tradicionales de enseñanza.

Así mismo, sus unidades curriculares se han propuesto como materias electivas para estudiantes de otras carreras del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, en corcondancia con las definiciones de la Universidad de la República a través de Movete en la Udelar. Esta movilidad horizontal contribuye a transformaciones del espacio de aula y favorece la colaboración docente-estudiantil entre disciplinas.

Esta investigación se propone evaluar un componente del proyecto realizado en el marco del programa Innovaciones Educativas en las distintas Modalidades de Enseñanza y conocer la perspectiva de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial en relación a la integración en el espacio del aula de actoras externas.

Para cumplir con los propósitos planteados en esta investigación se plantea un abordaje metodológico cualitativo  a través  de grupos focales, que estarán integrados por estudiantes de la Licenciatura que compartieron un equipo de trabajo con alguna de las actoras externas antes mencionadas, durante el 2020, 2021 y 2022. Se procura de este modo, aportar a la mejora las prácticas de enseñanza-aprendizaje tanto en las unidades curriculares dependientes del LAV como de otras unidades curriculares de la EUCD que se ven impactados por Movete en la Udelar.

Publicado por | 9 de agosto de 2023 - 19:25 | Actualizado: 9 de agosto de 2023 - 19:25 | PDF