Diseño de talleres itinerantes: Para vasos, botellas-2022-2023

Proyecto financiado por la convocatoria a Desarrollo de la Extensión Universitaria 2022-2023

Responsable: Prof. Adj. Mg. Beatriz Amorín
Co-autora: Ayud. Lic. Carolina Frabasile
Participantes: Ayud. Bach. Celina Collazzi
Estudiantes cursando práctica de extensión: Bach. Florencia Cassanello, Bach. María Benavidez, Bach. Sofía Saint Martín, Bach. Alexandra Bolivar

Resumen:
Desde el Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo se han propuesto históricamente actividades que integran las funciones universitarias en territorio. A partir de estas experiencias, se identifica como problema de intervención por un lado, el volumen de vidrio de un solo uso vertido en disposición final que implica el fin de su ciclo, desperdiciando así la energía y materia prima que se utilizó para fabricarlo. Por otro lado, la escasa utilización de métodos y herramientas para la transformación de estos envases localmente, supone que la población en general carezca de herramientas para pensar este tipo de residuos de otro modo e inhibe la creatividad, lo que deriva en que la mayor parte de los residuos de vidrio sean descartados en disposición final.

En este sentido, este proyecto propone diseñar estrategias didácticas y aspectos tecnológicos para llevar a cabo talleres con actoras locales a partir de la demanda expresada al Laboratorio de Vidrio por diferentes organizaciones. La temática que se solicita abordar es la transformación mediante cortes y pulido de envases de vidrio de un solo uso con distintos grupos y en diversos espacios. Se plantea la adaptación y adecuación del taller para ser realizado con cada una de las organizaciones contactadas. Para ello se propone una instancia de intercambio práctico-reflexivo entre las docentes, estudiantes y representantes de las organizaciones.

Finalmente, se prevé la convocatoria a estudiantes de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo como pasantes que les acerca a procesos de diseño, tanto de herramientas tecnológicas como estrategias didácticas,que permita comprender y aportar a la solución de problemas reales en relación a los residuos sin posibilidades de reutilización en la industria nacional, así como a distintas perspectivas, formas de vivir en diferentes puntos del país y valorar el diálogo de saberes.

Fotos del proceso de trabajo:

Publicado por | 8 de agosto de 2023 - 15:58 | Actualizado: 8 de agosto de 2023 - 23:19 | PDF